Córdoba quedó en segundo lugar después de Caba. (Archivo)
Idesa analizó 16 ciudades en la facilidad para habilitar negocio, sacar la licencia de conducir, solicitudes de actas, entre otros. Villa María, la última.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) lanzó su propio índice para medir la modernización de las ciudades. Su nombre responde al acrónimo que se desprende de “Fomento a la Agilidad de Ciudades e Innovación Local”, o sea: Fácil.
Se trata de un recurso que evalúa aspectos de simplificación, modernización y digitalización incorporados en los trámites y proporciona una guía de buenas recomendaciones, ofreciendo una solución estratégica e innovadora frente al desafío global de adecuar los servicios públicos a las demandas de la era digital.
Desde Idesa dijeron que los trámites pueden ser más fáciles, y “este índice muestra el camino hacia una mayor agilidad y modernización en los servicios públicos”.
La herramienta cuenta entre sus bases el aporte bibliográfico de “El fin del Trámite Eterno” del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Según esta publicación los trámites cumplen la función de conectar a personas y empresas con los servicios y las obligaciones del gobierno, que en el escenario ideal, serían intuitivos, rápidos y transparentes. Sin embargo, esa no es la realidad que se vive en América Latina y el Caribe puesto que los mismos son difíciles, lentos, vulnerables a la corrupción y todavía muchos se gestionan personalmente y en papel.
Jorge Colina, presidente de Idesa, dijo: “Todos sabemos que la modernización del Estado es un desafío para los distintos niveles de gobierno, y requiere además de la adopción de nuevas tecnologías, un gran trabajo en la transformación de la cultura del ámbito público para poder efectivamente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este índice es un aporte en ese sentido”.
Y agregó: “El índice fácil que creamos desde IDESA ofrece una radiografía detallada de la situación actual de los procedimientos administrativos de las localidades evaluadas, y actúa como una guía hacia la mejora en la prestación de los servicios públicos, resaltando casos de éxito y estableciendo un estándar de innovación y liderazgo en la administración pública”.
Herramienta para mejorar la administración pública
En este primer informe se analizaron 16 ciudades de Argentina, y los trámites relevados que integraron la medición fueron: habilitación de negocio; primera licencia de conducir; libre deuda del automotor; y solicitudes de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, uniones convivenciales y nuevo DNI.
Virginia Giordano, jefa de Investigaciones del Instituto dijo: “Lo que distingue a este índice de otras herramientas de evaluación es su enfoque metodológico, que combina un análisis exhaustivo de los procesos de los trámites relevados y publicados en los sitios web de los diferentes municipios, con una evaluación detallada de la experiencia del ciudadano, la gestión y regulación municipal. Este enfoque proporciona a los municipios una perspectiva integral y multifacética de su funcionamiento, identificando áreas de mejora y oportunidades para reconocer prácticas ejemplares”.
Se construye a través de tres bloques de análisis: regulación, poniendo foco en la forma que se regula el trámite; proceso, analizando tanto el diseño como la gestión del trámite; y experiencia con el ciudadano, buscando conocer la existencia de herramientas que midan la calidad del trámite como la transparencia sobre los resultados obtenidos por el municipio.
Qué ciudades se estudió
Las ciudades estudiadas que obtuvieron puntuación superior al 60% fueron: Ciudad Autónoma de Buenos Aires en primer lugar con 66,1%; luego Córdoba con 63,4%; en tercer lugar Mendoza con 62,5%; y General Pueyrredón con 61,6%. Todas presentan claras oportunidades de mejora.
El informe completo, aquí.
En la provincia de Córdoba también se relevó Villa María, que quedó en el último lugar con el 34,4%.
Desde Idesa dijeron que el índice será actualizado anualmente, con el objetivo de expandir su cobertura a más municipios y trámites en las futuras ediciones.
Esto permitirá generar un marco de referencia más amplio para la mejora continua en la administración pública