La municipalidad de la ciudad fueguina impulsa un proyecto que propone la creación de una tasa de Derecho de uso urbano. «Son valores mucho más altos que los que se cobran en lugares donde se trata de desalentar la llegada de turistas”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo.
Por La Opinión Austral
La Municipalidad de Ushuaia impulsa la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur) para cobrar una tasa turística a los visitantes argentinos y extranjeros.
En el Concejo Deliberante se debate el proyecto que propone la creación de una tasa de “Derecho de uso urbano”, que se aplicaría a todos los turistas y excursionistas mayores de doce años. Se cobrarían 5 Unidades de Valor Fiscal (UVF) a los residentes argentinos y 10 UVF a los extranjeros. Actualmente fijadas en $1.127,76, pero con posible actualización en enero del 2025.
Según un relevamiento realizado por los referentes del sector privado de esa ciudad, en otra localidad turística como Bariloche se cobran tasas que van de $120 a $1.560 en los casos más extremos, mientras que en Ushuaia se busca cobrar entre $5.635 y $11.270.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo, explicó a Infobae que “nos preocupan varias cosas. Por un lado, el proyecto implica la desfinanciación y derogación de la ordenanza que indica cómo se financia el Ushuaia Bureau, que es el ente mixto que se dedica a la promoción y desarrollo turístico. Es una herramienta espectacular que nos permite sentarnos y conversar de igual a igual y resolver juntos el norte de la promoción turística de un destino tan importante como lo es Ushuaia. Ha funcionado muy bien a lo largo de los años”.
Otro de los inconvenientes que planteó Cornejo es que con esta medida “se perderían varios puestos de trabajo y dejaríamos de contar una herramienta competitiva muy grande, muy potente”.
“En muchos destinos del mundo tienen una tasa como la que se pretende cobrar, pero son mucho más bajas y tienen otros fines. Un claro ejemplo es el de Venecia, donde la “ecotasa” se usa cuando están completamente saturados por el turismo y necesitan desalentar la demanda para regular la carga del destino. Acá se pretende cobrar USD 5 para argentinos y USD 10 para los extranjeros; son valores mucho más altos que los que se cobran en aquellos lugares donde se trata de desalentar la llegada de más turistas”, apuntó Cornejo