El grupo minero y metalúrgico Eramet, de capitales franceses, anunció el jueves pasado la adquisición de la participación minoritaria (49,9%) del Grupo Tsingshan en Eramine Sudamérica, filial que alberga el proyecto de litio salteño Centenario Ratones. El gerente general del proyecto, Alejandro Moro, resaltó que la inversión de Eramet en Argentina generará beneficios para Salta y el país.
«La operación, valorada en 699 millones de dólares, permitirá a Eramet controlar plenamente el desarrollo del proyecto Centenario, considerado uno de los mayores y más atractivos yacimientos de salmueras del Triángulo del Litio», señaló.
El proyecto Centenario Ratones cuenta con recursos minerales estimados totales de más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y una capacidad de producción a largo plazo estimada en más de 75 mil toneladas anuales de carbonato de litio. Además cuenta con una planta de procesamiento de última generación, inaugurada en julio pasado, con una capacidad de 24 mil toneladas de producción por año, que utiliza tecnología de extracción directa de litio (DLE) y se ajusta a la norma más estricta de minería responsable.
«Este movimiento estratégico nos permite liberar todo el potencial de nuestro yacimiento de clase mundial Centenario y llega también en el momento oportuno en el contexto de precios de mercado cíclicamente bajos para el litio», declaró, en tanto, Christel Bories, presidenta y directora general del grupo Eramet.
La compañía Eramet posee concesiones mineras en los salares de Centenario y Arizaro, en la Puna salteña. El grupo considera que la demanda del litio debería casi duplicarse cada cinco años en los próximos 20 años, lo que lo convierte en un metal clave para la transición energética.
Al respecto el CEO de Eramine, Alejandro Moro, considera que esta operación es una «apuesta alta» y una «oportunidad clave» para el grupo. Luego destacó que el precio del litio es un factor clave.
Según Moro, el precio actual del litio está muy «deprimido» a nivel mundial, lo cual ha generado un escenario de consolidación en el mercado. «Compañías fuertes tienen la posibilidad de adquirir activos a precios competitivos», destacó.
En 2021, Eramet se había asociado con Xinjiang, un grupo chino para financiar la construcción de la planta de carbonato litio. Con la adquisición del 100% de Eramine, el grupo busca abrir mercados en Estados Unidos y Europa. «Esto nos permitirá demostrar que nuestra tecnología es efectiva y eficiente en producir carbonato litio», afirmó el CEO de la compañía.
Beneficios
La operación también aumentará el valor de la compañía y además facilitará la obtención de financiamiento para futuras expansiones. «Es una apuesta clara en creer en la Argentina y en la provincia de Salta», destacó Moro.
«Es una apuesta alta, es una apuesta clara en creer en la Argentina y en Salta. Nosotros desde la compañía lo vemos con muy buenos ojos, como una muy buena oportunidad», dijo.
En cuanto al precio actual del litio, que se mantiene en alrededor de 10.000 dólares por tonelada, Alejandro Moro dijo que se espera que está situación de bajos precios dure unos dos años más. Sin embargo resaltó que el mercado del litio es considerado «muy nuevo» en Argentina, especialmente en el contexto de la electromovilidad y el consumo de carbonato de litio.
«El mercado del litio es un mercado donde el precio va a fluctuar por un tiempo y vamos a ver picos y valles», afirmó el CEO de Eramine. Y añadió: «Nuestras estimaciones indican que el precio se estabilizará en US$15 mil y US$16 mil por tonelada, pero no sabemos cuándo ocurrirá esto».
Además dijo que la volatilidad del mercado del litio ha generado dificultades para las mineras que buscan financiación para desarrollar sus proyectos. En esa línea dijo que algunos inversores están «escépticos» sobre el futuro del mercado de este mineral.
«A pesar de esa volatilidad, Eramine confía en el futuro del mercado del litio y ha decidido redoblar la apuesta en Argentina y Salta. Nuestra empresa cree en el potencial del mercado del litio en el país y en la provincia», sostuvo