Ante la Cámara de Comercio de San Rafael, Cornejo recibió con beneplácito la novedad que, según indicó, había sido publicada en el Boletín Oficial de la Nación, donde el INAI aceptó revisar el caso ante la reacción del Gobierno de Mendoza.
“Hoy tenemos la novedad de que el INAI reabrió esos expedientes reconociendo que deben darnos la participación y que la resolución no estuvo debidamente sustanciada“, consideró.
En las resoluciones del organismo nacional, se instruyó a la Unidad Técnica de Seguimiento y Monitoreo de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas “a realizar y arbitrar todas aquellas acciones que resulten necesarias y conducentes para dar la efectiva intervención a la Provincia de Mendoza, orientadas a realizar el análisis pormenorizado de los distintos componentes“.
La puja entre la Provincia y dos comunidades de presuntos mapuches por las tierras en San Rafael y Malargüe derivó en una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra el INAI por el reconocimiento que les otorgó. En su discurso, Cornejo criticó que la decisión de habilitarles por parte de Nación fue por la presunción de que estaban ancestralmente en esas tierras.
Una de las comunidades es el Lof Suyai Levfv, que se ubica en Los Molles, Malargüe. Antes de que se fuera la gestión de Alberto Fernández, el INAI publicó una resolución donde oficializó la inscripción en el registro de Personas Jurídicas, un paso que encendió alarmas en Casa de Gobierno.
Para el gobernador, los territorios donde se ubicaron esas comunidades son estratégicas para el desarrollo de la provincia. “En esas tierras hay pozos petroleros y es por donde pasaría la ruta de acceso al paso Las Leñas, es una ruta estratégica“, ponderó y recordó que también pueden tener posibilidades de explotación minera.
Aunque reconoció que la demanda en la Corte tardará en resolverse, “queremos que reviertan esas resoluciones que benefician a mapuches truchos porque importa a la seguridad jurídica“, recalcó Cornejo ante la platea de funcionarios propios, de la gestión de Omar Félix, intendentes sureños y empresarios locales. .
Ahora, con el cambio de gestión política, en Casa de Gobierno ven que se abrió una puerta para los reclamos de los intereses de la Provincia.
Esta es la resolución 79 que reabre el expediente sobre la comunidad Lof El Sosneado: “Que corresponda reabrir el expediente administrativo a fin de revisar los componentes – hechos y antecedentes – que ha llevado al dictado de la Resolución N° 36/2023 por este Instituto Nacional de Asuntos Indígenas“, señala el documento.
Esta es la resolución 80 que corresponde a la comunidad Lof Limay Kurref, de Los Molles, Malargüe.