San Javier le bajó la tasa al Banco Nación para evitar el cierre y cuidar los empleos

Dijo que el Banco genera un movimiento económico muy importante y que bajar de 2,5% a 1,5% “no mueve la aguja”. Además, garantizó que el año próximo no le aumentará la tasa y desmintió presiones. Los bancarios cerraron nuevo acuerdo paritario.

La posibilidad de cierre o privatización del Banco Nación de San Javier viene generando incertidumbre y preocupación en la comunidad, por los puestos de empleo que se perderían y el impacto económico que dejaría de generar en el pueblo.
VILCHEZ. El intendente de San Javier confirmó que le bajó las tasas.

 

 

En este sentido, el intendente Matías Vilchez, anunció que le bajó la tasa municipal y garantizó que el año próximo no aplicará nuevos aumentos, con tal de que no cierre esa sucursal donde se realiza el pago salarial de prefecturianos, gendarmes, soldados, y otros empleados nacionales que motorizan el comercio.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, explicó que “hablé con la gente del Banco y acordamos, en consenso, que bajamos de 2,5% a 1,5% la tasa municipal Inmueble y acordamos que el año próximo no habrá aumento, quedará así”.

“En San Javier priorizamos el valor humano y la función esencial que cumple el Banco en nuestra ciudad. La sucursal no solo es fundamental para nuestros adultos mayores, sino también para instituciones clave como el Ejército, la Prefectura, la Gendarmería, los productores locales y el comercio exterior”, explicó.

Agregó que “decidimos reducir la tasa impositiva y, de esta manera, poder colaborar en este contexto y acompañar los esfuerzos que estamos haciendo todos los argentinos”.

La polémica se generó porque hay una directiva del Gobierno nacional de presentar demandas contra todos los municipios que incrementen las tasas a los bancos. O cerrar en los casos donde no haya acuerdo. En este sentido, sabiendo que el Banco de San Javier viene siendo auditado desde hace varios meses, el Intendente decidió hacer ese aporte para evitar el cierre.

“Estamos acompañando al Banco Nación porque entendemos que es una herramienta principal para el crecimiento de nuestra ciudad. No solo buscamos mantener los servicios financieros, sino también cuidar las fuentes laborales”, dijo.

Además, el Intendente negó haber recibido presiones de otros intendentes o del Gobierno provincial, como había sugerido el secretario general de La Bancaria, José Luis Ruiz Moreno. El sindicalista dijo que “Vilchez con eso tuvo un problema, porque automáticamente le pegaron un tirón de oreja del Gobierno provincial (…) yo creo que dará marcha atrás rápidamente”.

Ante esto, el jefe comunal de San Javier aclaró: “No sé de dónde sacó esa información pero nadie me llamó. La decisión se tomó en consenso y sigue firme”. Ruiz Moreno había declarado en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la baja de tasas estaba en duda.

Pero el Intendente municipal aseguró que la medida sigue firme y que “no mueve la aguja a la recaudación municipal” porque “es mucho más importante el movimiento que genera el Banco que la caída de un punto de la tasa”.

Paritarias bancarias

Gremios bancarios consiguieron un nuevo acuerdo salarial, pero tras una negociación directa con las empresas. El secretario General de La Bancaria en Misiones, José Luis Ruiz Moreno, explicó, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las MisionesCanal 9 Norte Misionero, como se realizaron estas negociaciones y la situación que atraviesa el sector, como así también los diferentes desafíos que tienen en la provincia.

RUIZ MORENO. Secretario general de gremio de La Bancaria.

 

Durante la entrevista, Ruiz Moreno advirtió que los trabajadores bancarios han logrado mantener un mecanismo de actualización salarial que les permite adecuarse a la inflación mes a mes. Sin embargo, aclaró que no se trata de paritarias en el sentido estricto, ya que estas no han sido convocadas.

“Prácticamente tenemos la posibilidad de ir actualizándonos mes a mes con la inflación”, señaló. De esta manera, la negociación se llevó a cabo directamente con las cámaras empresariales bancarias, en un contexto donde, según el dirigente, “no hay Ministerio de Trabajo, solo una Secretaría”.

El dirigente recordó la gestión de Jorge Triaca, quien ocupó el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri y mencionó que su paso dejó un “trabajo sucio”. A consecuencia de esto, señaló que, la falta de una estructura sólida para las negociaciones colectivas, ha impactado de manera negativa en la actualización de los convenios colectivos de trabajo, los cuales, en el caso de los bancarios, datan de 1975.

Convenios desactualizados

Un tema recurrente en la charla fue la falta de modernización de los convenios colectivos de trabajo en el sector bancario. Ruiz Moreno expresó su preocupación por la ausencia de una revisión de los mismos durante los últimos gobiernos, lo que ha generado una desconexión entre la realidad laboral actual y los convenios vigentes. “Nosotros tenemos un convenio colectivo del año 75, entonces es muy difícil reclamarle a las empresas bancarias”, afirmó.

El dirigente explicó que, esta desactualización, ha generado situaciones injustas para los empleados bancarios. Un ejemplo concreto que usó fue el de los auxiliares, quienes, según sus palabras, pueden trabajar toda su carrera sin ascender en su categoría, recibiendo solo adicionales temporales por funciones que desempeñan. “El día que le sacan la función, sigue con la misma categoría”, detalló y subrayó la necesidad de un mayor orden en las estructuras salariales y laborales.

La venta del HSBC al Galicia

Ruiz Moreno también se refirió a la compra del banco HSBC por parte del Grupo Galicia, un proceso que, según sus palabras, aún está en etapa de negociación en lo que respecta a la transferencia de los empleados que trabajan en las sucursales afectadas. “Estamos esperando a ver cómo buscamos la solución para los compañeros que están ahí”, afirmó.

“Vos tenés una sucursal en Posadas y no podes tener dos sucursales en cuatro cuadras, más el Banco Galicia que medio complicado en las decisiones con la gente. Estamos esperando para que nos citen a ver cómo se negocia eso”, reflexionó.

El dirigente sindical expresó además su preocupación por la posibilidad de que algunos empleados queden sin empleo, aunque aseguró que desde el gremio están trabajando para que esto no ocurra.

“Lo que sí que vamos con un planteo que la gente no puede quedar en la calle, pero veremos, ya que a veces tienen algunos cabezones en Buenos Aires que mandan instrucciones internas donde a la gente la maltratan, siempre ha pasado eso, pero veremos qué pasa”, añadió.

Impuesto a las Ganancias

Otro tema que generó críticas por parte de Ruiz Moreno fue la decisión del gobierno de Javier Milei, de que los trabajadores bancarios vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias, a pesar de que había una normativa que desde noviembre del año pasado que los excluía. “Milei, con la nueva ley que mandó de impuestos, nos metió de vuelta al impuesto a las Ganancias, lo cual está perjudicando a la gente”, aseguró el dirigente.

Finalmente, en cuanto a la relación con el actual gobierno de Javier Milei, Ruiz Moreno explicó que, a diferencia del gobierno de Mauricio Macri, donde hubo “graves conflictos”, el nuevo gobierno libertario ha adoptado una postura diferente. “Milei se está peleando con la casta y de nosotros parece que se olvidó”, comentó con cierto tono irónico.

Recordó que durante la gestión de Macri, apenas a 20 días de haber asumido, el Gobierno despidió a 40 trabajadores del Banco Central, lo que desencadenó un conflicto inmediato. “El primer paro lo hicimos al mes de que asumió”, recordó.

No obstante, el dirigente subrayó que, hasta el momento, la relación con el gobierno de Milei ha sido menos conflictiva, al menos en lo que respecta a las negociaciones con las cámaras bancarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *