Río Negro. Proponen cambiar la capital provincial a Roca, pero que dice nuestra Constitución al respecto

Luego de que el gobernador de Chubut haya refrescado el traslado de la Capital Federal a Viedma, surge el interrogante de que pasaría con la capital provincial.

Casi 40 años han pasado desde que Raúl Alfonsín propuso mover la Capital Federal a Viedma con su proyecto Patagonia. Hoy esa idea a resurgido tras comentarios del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Todo esto en el contexto de la inversión millonaria en Río Negro que incluye un buque de GNL en un puerto de aguas profundas que se instalaría en Punta Colorada, algo que también posiciona muy bien a la provincia.

Y la pregunta que surge es: ¿si Viedma se convirtiera en la capital del país, podrá seguir siendo la capital provincial o a donde se debería trasladar?

Hoy, la Diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, planteó trasladar la capital provincial a la ciudad de General Roca.
La diputada libertaria ponderó la ubicación estratégica de Roca (Foto archivo).

En declaraciones mediáticas defendió la idea de trasladar la administración central nacional a Viedma señaló: “creo que es hora de descentralizar nuestra Nación y honrar el federalismo que pregonamos. Una idea que tiene más de 30 años para la cual incluso ya se han realizado trabajos, como por ejemplo en Guardia Mitre se instaló el gas natural y agua potable, una obra muy costosa. En Viedma y Patagones quedó mucha infraestructura: cloacas, agua, viviendas, barrios enteros se hicieron”.

La principal candidata a ser la capital de Río Negro es General Roca, no hay dudas. Hoy Roca es una de las ciudades más importantes de la provincia con 120.000 habitantes, sede de importantes universidades nacionales, hospitales/clínicas privadas, museos y centros deportivos de alto nivel. La ubicación geográfica de Roca toma relevancia cuando vemos su cercanía con Vaca Muerta, está prácticamente en el centro de la provincia, equidistante a la costa y la cordillera.” manifestó Villaverde.

¿Pero que dice la Constitución Provincial al respecto?

Aunque parezca llamativo, nuestra Constitución tiene un apartado que se refiere a la posibilidad de un traslado de capital, ya que la misma se reformó luego del plan que buscaba impulsar Alfonsín.
El 3 de junio de 1988 se sancionaba en Viedma la reforma de la Carta Magna provincial, que había sido creada en 1957. Desde diciembre de 1987, la Convención Constituyente comenzó a reunirse en San Carlos de Bariloche para definir las modificaciones a incorporar en el nuevo texto.

En su Capítulo II «Estado Provincial» tiene un apartado titulado «Capital de la provincia – descentralización». Allí en el artículo 11 indica «la ciudad de Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal. El gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios».

Una de las interpretaciones que se puede realizar a este artículo es que la capital provincial debería ser descentralizada, es decir que, en un caso hipotético, si bien Roca podría ser la capital Provincial, también podría suceder que esta se divida en distintos municipios, uno que sería la judicial, otra legislativa y otra ejecutiva.

De esta manera, se podría pensar en tres localidades importantes de la zona del Alto Valle, como Roca, Cipolletti y Regina o incluso Allen. Esto pensando en que estratégicamente nuestra región queda al centro de la provincia y además estamos en medio de la principal zona productiva y también inmersos en Vaca Muerta

www.cipo360.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *