El secretario general de la Asociación Bancaria de Misiones, José Luis Ruiz Moreno, expresó su preocupación por la situación que enfrenta el Banco Nación en todo el país, incluyendo la provincia. Según Moreno, el banco busca eliminar tasas municipales aplicadas a sus sucursales, lo que ha derivado en una demanda judicial contra los municipios.
Esta problemática se enmarca en un contexto de reestructuración nacional del Banco Nación, que podría afectar a las sucursales presentes en Misiones. Moreno declaró que la situación en la provincia, surge de la aplicación de tasas municipales a las sucursales del Banco Nación.
En su intento por eliminar estas tasas, el banco ha iniciado acciones legales contra los municipios. «Anduvimos en el interior viendo con algunos intendentes de buscar la solución del tema de eliminar esos impuestos y tasas», señaló el secretario general, quien además sostuvo que el conflicto podría escalar a medidas de fuerza como un paro o la toma de sucursales si no se llega a un acuerdo.
En este sentido, el caso de San Javier es emblemático. Según Moreno, el municipio había decidido quitar el impuesto, pero luego se planteó su reincorporación. «San Javier había tomado una determinación y una comunicación que tuvimos con el delegado de San Javier que la intención del intendente es plantear nuevamente la reincorporación de este impuesto», explicó.
No obstante, Moreno destacó que esta situación refleja una postura del gobierno provincial de tratar estos temas en un nivel superior. Por otro lado, Moreno advirtió que todas las sucursales del Banco Nación en el país están en riesgo, no solo las de Misiones.
«También hay problemas en Córdoba con varios lugares donde también hay una tasa que aplican los municipios», indicó, al tiempo que criticó la postura del directorio del banco de recurrir directamente a demandas judiciales en lugar de buscar soluciones a través del diálogo con los municipios. El secretario general también mencionó que Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria a nivel nacional, convocó a un plenario para el 28 de este mes con el fin de definir la postura del gremio ante esta situación. Moreno explicó que los trabajadores bancarios podrían verse afectados por las decisiones del Banco Nación y que se están evaluando diversas estrategias para defender sus intereses