Salta. Todas las fichas apuntan a la activación del RIGI

Sáenz habló sobre las oportunidades del régimen.

Con una gran convocatoria, se realizó el viernes pasado el evento «Impacto del RIGI en la Minería: ¿Una Nueva Oportunidad?», organizado por el estudio Saravia Frías Abogados y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa). La actividad reunió a expertos, empresarios y autoridades del sector, quienes abordaron las oportunidades que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) puede generar, no solo en términos de beneficios fiscales, sino también en la adopción de tecnologías más modernas y en la creación de empleo local.

Entre los disertantes estuvo el gobernador Gustavo Sáenz, subrayó la importancia de la minería para el desarrollo económico de la provincia. Destacó el papel del RIGI como un marco legal clave para impulsar la innovación y atraer nuevas inversiones.

«Este régimen es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de nuestro sector minero, permitiéndonos avanzar hacia una minería más eficiente y sostenible», afirmó el mandatario.

Marcó a la previsibilidad y seguridad jurídica de la Provincia como uno de los valores agregados para las inversiones mineras.

«Somos una provincia confiable, con un Juzgado de Minas como autoridad independiente que no cambia las reglas de juego preestablecidas durante el curso de inversiones tan importantes y de largo plazo», afirmó Sáenz.

Sobre la sustentabilidad ambiental, el gobernador dijo que la pauta es «producir conservando».

«Todo lo que hacemos garantiza altos estándares en el cuidado de nuestro medio ambiente», indicó.

Remarcó, asimismo, la prioridad de «seguir construyendo licencia social» sobre la minería. «El respeto, inclusión, desarrollo y progreso de nuestras comunidades, sobre todo aquellas bajo zona de influencia de los proyectos mineros, son norma en Salta», indicó.

Y agregó: «Honramos los procedimientos de consultas previas, públicas y transparentes, los monitoreos participativos permanentes, las audiencias públicas previas a la habilitación de cualquier proyecto, y las mesas sociales. Todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los salteños con minería responsable y sustentable».

Concluyó que «deben incorporarse los beneficios del RIGI: fiscales, aduaneros y cambiarios, atrayendo grandes inversiones que fomenten el desarrollo y la competitividad, impulsando sectores claves como la minería y permitiéndole a nuestras provincias y a nuestro país aumentar exportaciones, multiplicando la generación de empleo formal y de calidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *