Minería y futuro: los nuevos dueños de Gualcamayo miran a Mendoza

El grupo Aisa compró Gualcamayo en San Juan. Sus objetivos en Argentina y Mendoza a pesar del conflicto que mantiene con las autoridades de Fecovita.

Por Marcelo López Álvarez

Aisa Group es un grupo empresarial familiar liderado por el empresario español Juan José Retamero, un nombre bastante desconocido en Argentina pero conocido en la provincia de Mendoza en el mundo vitivinícola por su conflicto con las autoridades anteriores y actuales de Fecovita. Mientras el conflicto con el directorio de la entidad vitivinícola se dirime en la justicia, la cooperativa sigue con su producción vitivinícola y su trabajo con los productores. Por su parte, el grupo español continúa su crecimiento en Argentina en otras actividades como la minería y la energía, sin dejar de mirar hacia Mendoza en esas áreas, después de una importante inversión en San Juan que los llevó a adquirir la mina Gualcamayo y su proyecto anexo, Carbonatos Profundos. Además, el grupo también está creciendo en el sector pesquero e inmobiliario. En este caso, también en la vecina provincia, se quedó con el predio de la ex fábrica de Cinzano, donde planea un importante desarrollo inmobiliario.

Gualcamayo: Del Cierre al Renacimiento

En septiembre de 2023, el Grupo —a través de su empresa Eris LLC— adquirió la mina Gualcamayo (ubicada en Jáchal, San Juan), que había presentado un plan de cierre. Solo al revisar los archivos periodísticos se puede encontrar que sus anteriores dueños informaban en su reporte de resultados financieros y operativos para 2022 y la guía para 2023 sobre un “deterioro de activos”. La performance de Gualcamayo durante el año pasado determinó para este año una guía de producción anual de oro de 55,000 a 63,000 onzas, que es inferior a la producción de 2022, “lo que refleja que la mina de oro de óxido existente se acerca al final de su vida útil” y anunciaba su cierre final para 2025. Sin embargo, después de un trabajo de investigación a fondo, los nuevos dueños encontraron la posibilidad de extender la vida útil del proyecto.

Recuperación minera un modelo de negocio

Ricardo Martínez, director ejecutivo de Minas Argentinas, la rama minera del grupo es presidente de la Cámara Minera de San Juan y una referencia ineludible en la actividad (a tal punto que es uno de los descubridores, nada más y nada menos, que de Veladero). En diálogo con Sitio Andino, cuenta sobre el proceso de extensión del proyecto jachalense: “Comenzamos la revisión a mediados del año pasado, cuando la empresa anterior ya había presentado el plan de cierre, y concluimos que el proyecto tenía reservas y que había un gran potencial de exploración para continuar encontrando mineral. Además, había otro activo que no había sido considerado por la empresa anterior en la etapa de cierre, que es todo el oro que está en condiciones de ser recuperado de la pila de lixiviación ”.

Ricardo Martínez, director de Minas Argentinas y presidente de la Cámara Minera de San Juan, diálogo en exclusivo con Sitio Andino, sobre los proyectos del grupo en Argentina y Mendoza.

Ricardo Martínez, director de Minas Argentinas y presidente de la Cámara Minera de San Juan, diálogo en exclusivo con Sitio Andino, sobre los proyectos del grupo en Argentina y Mendoza.

A ese oro se le suman los recursos de Carbonatos Profundos, que Martínez estima en 2 millones 600 mil onzas. “Eran el atractivo de ese momento y hoy los proyectos han avanzado fuertemente. Tenemos más avanzado el de recuperación de oro de la pila, que ya está en los niveles de producción que tenía la mina el año pasado, con una operación mucho más pequeña y rentable”. Sobre el proyecto Carbonatos Profundos, asegura que es una realidad que ya tiene una prefactibilidad y un cálculo de reservas auditado internacionalmente, y que se está progresando en los estudios de factibilidad con preponderancia en la geometalurgia, “es decir, cómo se va a hacer para extraer ese mineral, que es minería subterránea, que nos lleva a profundidades entre 450 y 800 metros al final de la etapa de minado, que se considera de entre 15 y 17 años”.

Sostenibilidad, cuidado Ambiental e inversiones

Martínez destaca que no están haciendo nada que no se esté haciendo en el mundo en la búsqueda de la recuperación y maximización de la capacidad de producción de las minas, y asegura que hay posibilidades de seguir descubriendo mineral en Gualcamayo. El ejecutivo resalta los trabajos de cuidado ambiental y de sustentabilidad que se realizan en los procesos de recuperación de las pilas de lixiviación y del trabajo de la mina en general. Martínez menciona trabajos de lavado y recuperación de pilas, donde al momento del cierre se han plantado viñedos o bosques, como en los casos de Napa o Sudáfrica.

Parte de las instalaciones de Gualcamayo en San Juan.

Parte de las instalaciones de Gualcamayo en San Juan.

Como en la tonada: «Mendoza, San Luis y San Juan»

El grupo de Juan José Retamero, según comunicó durante la semana, tiene previsto invertir 1,500 millones de dólares en los próximos 20 años en los sectores mineroenergéticoinmobiliariocárnico y pesquero en diversos puntos del país. Las inversiones también podrían llegar a Mendoza. Martínez afirma que están monitoreando de forma permanente el proceso de minería y energía en Mendoza: “Estamos muy atentos al oeste de Malargüe, estamos interesados en el tema de energías renovables en general, tenemos diálogo con empresas y el gobierno”.

El directivo de Minas Argentinas remarca que “Mendoza es el lugar donde el grupo originalmente llegó a Argentina a invertir, y más allá de cuestiones legales que esperamos se resuelvan en el corto plazo, estamos siempre muy atentos y con intenciones de participar en desarrollos que tengan que ver con las energías sustentables, con la minería y también, ¿por qué no?, en campos relacionados con la producción y, además, con la vitivinicultura. La vitivinicultura fue lo que llevó al grupo a Mendoza, y más allá de lo que ha sucedido con Fecovita, que esperemos se resuelva pronto, el grupo ve muy interesante la posibilidad de seguir invirtiendo y mantiene abiertas todas las posibilidades para invertir en la provincia”.

Martínez, en la conversación con Sitio Andino (se puede escuchar el audio completo al final de la nota), también destaca el desarrollo ya en marcha en San Luis y San Juan, lugares donde el grupo está incursionando en una fuerte inversión en energías renovables con una generación equivalente a la que se necesita para dotar de energía a un millón de hogares.

Mendoza, como Argentina, está en el radar de importantes inversiones en energíaminería y producción. El interrogante que sigue girando es si seremos capaces de tomar la oportunidad.

Aquí podes escuchar la charla completa con Ricardo Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *