Era un porcentaje que se percibía en concepto de inspección de medidores que pagaban 327 mil clientes rosarinos de Litoral Gas
Por Lucas Ameriso
El Enargás le prohibió a Litoral Gas desde el pasado 7 de octubre la percepción del 0,06 por ciento de la facturación entre los 327 mil clientes
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció ayer que el Banco Nación ofrecerá a sus clientes la opción de pagar servicios públicos sin abonar tasas municipales “ilegalmente agregadas en las boletas”. En Rosario, el impacto será de baja dimensión y se restringirá a quitar un fondo municipal en las facturas de gas, ya que en las boletas de la luz seguirán vigentes el cargo por alumbrado público y dos ordenanzas ya que es potestad del municipio percibir estos ingresos de un servicio de distribución de alcance provincial.
Ya desde el 7 de octubre y por resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), los 327 mil clientes rosarinos dejaron de pagar una percepción que iba al fisco municipal, y que hacía un fondo de unos 120 millones mensuales.
El tema volvió a la agenda pública luego de publicarse una resolución del gobierno nacional en la que se establece desde el mes pasado que «las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio».
Ayer Adorni fue más allá e indicó que se puso en vigencia “una nueva herramienta para defenderse de los políticos que esconden la cabeza, pero no la mano a la hora de recaudar”, y precisó que quienes pagan servicios en el Banco Nación podrán hacerlo sin pagar tasas municipales «ilegalmente agregadas». A través del mail denunciatufactura@comercio.gob.ar cada contribuyente podrá hacer la denuncia por «cobros indebidos».
El vocero del presidente Javier Milei criticó la “voracidad fiscal de algunos intendentes que parecen no entender el clima de época que vive el país”, y se detuvo en ejemplos de la provincia de Buenos Aires, entre los que incluyó al municipio de Tigre.
“A pesar de la resolución del gobierno presentaron amparos para seguir cobrándole a los contribuyentes a través de las facturas de servicios”, cuestionó para agregar: «Invitamos a todos los intendentes a que busquen una manera de golpearle la puerta al vecino y cobrarle la tasa, y no a través de las facturas de servicios públicos”.
Cómo impacta en Rosario
Tanto la resolución nacional de septiembre pasado como el alcance del pago diferenciado en los servicios públicos en el Banco Nación que detalló Adorni tienen bajo alcance en la ciudad. En concreto, se restringen a lo que ya instrumentó la concesionaria en la provisión del servicio de gas domiciliario en Rosario.
En efecto, tanto la resolución 1.267 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación como la 625 del Enargás le prohibieron a Litoral Gas desde el pasado 7 de octubre la percepción del 0,06 por ciento de la facturación entre los 327 mil clientes (se trataba de una tasa por la inspección de medidores).
La medida ya se está aplicando y le implica a las arcas rosarinas una retracción de unos 120 millones de pesos. «Este es el impacto estimado, y en todas las concesionarias de gas lo dejan de cobrar en los últimos dos bimestres», apuntó una fuente de la Secretaría de Gobierno, quien agregó: «No tenemos manera de cobrarlo por otro lado».
La fuente consultada precisó la facturación mensual que se cobraba con esta percepción ya retirada de las facturas de Litoral Gas.
Voceros de la compañía prestataria del servicio aclararon que la quita obedece a la resolución del Enargás. «Eran percepciones que el municipio de Rosario le cobraba a nuestros contribuyentes a través de la factura y que se cobraban para depositarla en la cuenta del Ejecutivo. Era un 0,06 por ciento por concepto de inspección a medidores pero que a partir de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial ha dejado de incorporarse. Esto no quiere decir que el municipio, si así lo determina, lo pueda facturar por otra vía. En los casos de las ciudades de Santa Fe y Rafaela, por ejemplo, no había percepciones adicionales, pero hemos notificado a todos los municipios y comunas del radio de nuestra concesión», puntualizó.
En las sucesivas facturas de Litoral Gas desaparece este ítem que estaba por debajo del 21 por ciento del IVA que se cobra a los clientes. Proporcionalmente, lo que deja de cobrar el fisco local es bajo en relación a los ingresos globales.
¿Qué pasa en la boleta de la luz?
Técnicamente los rosarinos no pagan una percepción sino tasas municipales que desde la década del 60 están en las boletas de la EPE. En concreto, son dos normativas de 1962 que suman el 2,40 por ciento del básico. Y adicionalmente una cuota de alumbrado público. «Acá el poder concedente del servicio eléctrico es de los municipios, con lo cual pueden ordenar a las distribuidoras, en el caso de Rosario, la EPE que agreguen estos conceptos a las facturas», explicó una alta fuente del gobierno provincial. Desde la Secretaría de Gobierno municipal ratificaron: «En lo que se cobra en las facturas de la luz, seguiremos sin cambios».
Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, su titular, Solange Bobbet, se limitó a plantear que se trata de «una norma reciente, por lo que desde la Oficina aún no tenemos una opinión formada al respecto. Estamos analizando el tema. En caso de detectar alguna irregularidad que atente contra los derechos de los consumidores, emitiremos la correspondiente consideración».
Tasa Vial
A comienzos de año, el municipio puso en práctica el cobro de una tasa vial sobre el expendio de naftas y combustibles en Rosario que involucran a unas 100 estaciones de servicio en la ciudad. Las autoridades municipales aclararon que se trata de un fondo de asignación específica, y que su eliminación atentaría contra los principios de autonomía de los estados locales. A su vez, subrayaron que no se distorsiona el espíritu de lo recaudado, ya que sobre cada litro los comercios retienen otro 1,6 por ciento sobre el total de la venta para luego girarlo a Hacienda municipal