Las autoridades locales expusieron las potencialidades en minería ante uno de los mercados más competitivos en el mundo en esta materia, alentando la posibilidad de cristalizar el arribo de eventuales inversiones en el futuro.
JETRO es un organismo gubernamental de Japón encargado de promover el comercio y la inversión entre Japón y el resto del mundo y que, en esta ocasión, entre las diferentes actividades desplegada por la comitiva japonesa consistió en visitar proyectos mineros de cobre y litio existentes en el Oeste catamarqueño.
En la oportunidad, el mandatario catamarqueño fue el encargado de dar la bienvenida a los integrantes de la delegación japonesa y explicó que “en esta región se ha conformado la mesa de cobre y las provincias no competimos porque tenemos políticas en común. Uno de los países que hemos visitado en 2019 fue Japón y parte del litio que sale de Catamarca y Jujuy se convierte en hidróxido de litio en ese lugar. Este país es un gran consumidor de lo que es el carbonato de litio y dentro de ese marco se ha podido dialogar con empresas que realizan la tecnología que nos hace falta a nosotros”.
Este encuentro se comenzó a materializar semanas atrás cuando se realizaron los primeros contactos en Casa de Gobierno, en un encuentro con el gobernador Raúl Jalil y que estuvo centrado en fomentar el comercio y las inversiones entre Japón y Argentina, con especial foco en Catamarca.