A lo largo de las sesiones se abordaron temas claves como el acceso a la información y a la participación ciudadana de la extracción de litio, la consulta a los pueblos indígenas y su acceso a los beneficios de la actividad. Otro de los temas tratados fueron el uso sostenible de los recursos hídricos y los desafíos que enfrenta la región en su camino hacia la minería más inclusiva y equitativa.
Desde el 2023 que las oficinas del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Chile y Bolivia trabajan en conjunto para identificar espacios que permitan fortalecer las capacidades con relación a la extracción de litio. María Eugenia de Paola, coordinadora de Programa de PNUD, concluyó el encuentro señalando el carácter critico que tiene el litio para el almacenamiento de las energías renovables en el marco de la transición energética y que las decisiones relativas a su extracción y monitoreo tienen que incluir las “comunidades locales, siempre en el marco de lo que establece el Acuerdo de Escazú”.
En conclusión, esta reunión internacional tuvo un claro llamado a la cooperación, la inclusión y la gobernanza responsable para abordarlos desafíos del Triángulo de Litio.