Las tasas municipales en Neuquén capital se actualizan por el índice de inflación cada tres meses. El intendente Mariano Gaido repetirá el esquema en 2025.
La factura de energía eléctrica que reciben unos 108.000 usuarios de Neuquén capital fue este año el lugar donde se identificaron las subas de los tributos municipales. La revisión sobre lo que se pagó y lo que no (además de los incrementos de la energía), tuvo atención porque la tasa CAN (traslado del Complejo Ambiental de Neuquén) se mantuvo con polémica en la ventana política.
La ordenanza 14.645 se sancionó el 30 de noviembre de 2023, pero recién en marzo de 2024 el ítem de la ecotasa o tasa CAN (destinados al traslado del nuevo complejo ambiental) figuró en las facturas de luz de la cooperativa.
Se incluyó con una leyenda destacada con recuadro y en negritas, que indicaba que «cualquier oposición» al pago de esa tasa, el usuario se debía dirigir a Ingresos Públicos de la comuna, en Rivadavia 167.
A quienes fueron a reclamar les informaron que se les escucharía el reclamo, pero no quedarían exentos del pago. Solo los jubilados, mediante acreditación, tuvieron el beneficio del 50% de descuento, según se consignó. La leyenda sobre la posibilidad de pagar la tasa CAN bajo protesto desapareció de las facturas.
La tasa se modificó tres veces: de $3.114 iniciales, subió a $4.390 en julio, luego $4890 y finalmente $5.262 actuales, correspondientes al 41% aplicado en el primer trimestre a todas las tasas, el 19% en el segundo incremento y el 17,6% el que se aplicó para septiembre.
Como se estima que el acumulado a diciembre llegará a un 130 o 140% de inflación o variación de precios al consumidor, no habrá una tercera actualización en diciembre, sino que en enero se aplicará un 30% más a partir del 1 de enero de 2025, oportunidad en que comenzará nuevamente en cero la ruedita de actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El parámetro sirvió para conocer que lo mismo ocurrió con el resto de las tasas: retributivos, baldíos, alumbrado público, que hasta 2023 tenían solo un aumento por año. El incremento trimestral no mermó la voluntad de pago de los contribuyentes de Neuquén capital, que se mantuvo en más de un 80% de según la información oficial.
En parte, definió la continuidad de la medida que fue implementada de modo experimental en el inicio del ciclo fiscal 2024 y la actualización formará parte de la previsión de ingresos que presentará el intendente Mariano Gaido a fines de este mes, como estipula la Carta Orgánica municipal para la presentación del presupuesto 2025 en el Deliberante.
Los números del 2025 se debatirán en noviembre, con pocas sesiones para ser aprobados antes de que finalice el año legislativo. El ejecutivo anunció grandes proyectos que deberán ser resueltos en 3 ó 4 sesiones: el marco legal para el nuevo esquema de los lotes con servicios con la participación privada, la modalidad de venta de tierras para el desarrollo del Polo Tecnológico, la modificación del nuevo código tributario y la designación del Defensor del Pueblo, entre otros pendientes.
El presupuesto 2025
La actualización de tasas por IPC trimestral se presentará el último día hábil de octubre, oportunidad en las que el Ejecutivo presenta el presupuesto para el año entrante. Para 2025, el intendente Mariano Gaido aseguró que contará con 400.000 millones de pesos.
La cifra involucra la previsión de ingresos por tasas municipales, fijada por la ordenanza tarifaria. El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky adelantó que para 2025 se prevé mantener los ítems que se incorporaron a la tarifaria entre el 30 de noviembre y el 22 de febrero, cuando se produjo el cambio de gobierno nacional y la quita de subsidios.
Se mantendrá la tasa vial (cobro de un 4, 5% del litro neto en las estaciones de combustible), la tasa CAN, el plan Forestal y Habitacional (sobretasa para los negocios con ganancias anuales superiores a los 1.600 millones de pesos), además de la sobretasa por ingresos voluminosos (para comercios que generan abundancia de residuos) y el incremento de los retributivos cada 3 meses, ajustables por el IPC.
Como medidas adicionales en el nuevo periodo fiscal, se analizaba una sobretasa a los 50 baldíos «ociosos» en la zona céntrica (corredores de Leloir y avenida Olascoaga al fondo) y un incremento de la tasa de recolección domiciliaria.
Como contraparte a las imposiciones, se envió un proyecto al Deliberante para eximir por todo el año de 3 tasas de habilitación comercial a pequeñas y medianas empresas que inicien la habilitación comercial en la capital, además de la continuidad de los 6 meses bonificados (sin pago) para comercio nuevo y primera radicación de patente (automotores y flota)