Jaime Barrera
Según este trámite, la empresa en cuestión tiene 30 días para presentar el impacto ambiental y social de prospección. Esta última parte no se ha iniciado por ahora, lo que no habilita a la minera a explotar la zona. «La empresa tiene un permiso de avanzada para la zona de La Quesera. Es una concesión otorgada por Minería de la Provincia para una mina que dejó de operar en la década del 70. Nosotros no hicimos ningún trabajo de minería; hicimos una mejora de camino por medio de una servidumbre de paso, cuyo contrato fue firmado por el señor Felipe Copa, que vive ahí y que tiene una posesión veintañal. Recién el año que viene, previo cumplimiento de todos los requisitos de Minería de la Provincia, se extenderá el permiso de exploración», explicó Sergio Vargas, representante de la firma en diálogo con El Tribuno.
Aclaró además que el proyecto está a cargo de la empresa Rita Gold, como figura en el expediente N° 860.102 de Minería de la Provincia. Vargas mencionó que el reclamo de los vecinos de Tastil, y las autoridades de Patrimonio tiene un relato que no está completo.
«No desviamos el curso de ningún arroyo. Todo lo contrario. Ayudamos a Don Felipe Copa, mediante un acuerdo firmado y pagado para arreglar una especie de alcantarilla que impedía que llegara agua a sus tierras. Un trabajo que le habían solicitado al Municipio de Campo Quijano años atrás y nunca se lo hicieron. O sea, que estamos mejorando esa parte del camino, no estamos, ni siquiera explorando y explotando la mina. Ahí todavía no hemos llegado. Hay alguien de Minería que no está contando todo».
El Qhapaq Ñan
Mientras Puna Stone tiene que cumplir con trámites legales para comenzar a operar en sus diferentes etapas en las viejas minas de cobre y oro de La Quesera, sus máquinas quedaron paradas en medio del camino.
«Tenemos que dialogar con los vecinos para explicar lo que sucedió y lo que vamos a hacer en la zona. No estamos tocando el camino inca del Qhapaq Ñan. Está lejos de la zona de las minas. Sobre la remoción de piedras aparentemente de un yacimiento cerca de La Quesera, podemos decir que estas piedras habían sido removidas por los lugareños y la familia Copa que nos pidieron moverlas para darle mayor utilidad al badén que le mejoramos», afirmó.
Van a explicar a los pobladores
Por medio de Vargas, la minera explicó que la fiscalía de Rosario de Lerma actuó sólo por el reclamo ambiental. «Nunca se cortó el agua a nadie. La escuela tiene otra toma de agua. Somos una empresa de Salta, y no vamos a utilizar agua para la exploración y explotación futura. Nuestro objetivo es sacar las rocas y procesar en otro lugar. Hay desinformación, por eso vamos a trabajar con la comunidad para que sepan cómo es nuestro proyecto. El expediente salió en el boletín oficial. No estamos perjudicando a nadie»
De los Ríos investiga
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, se refirió a la denuncia presentada por la comunidad de Santa Rosa de Tastil. «La semana pasada tomamos conocimiento de la situación y, tras una inspección, verificamos un movimiento de suelo, pero no puedo asegurar que sea una empresa minera ni que esté vinculado a esa actividad».
El funcionario detalló que, tras ser notificados, las autoridades actuaron de inmediato y frenaron todo.
«Desde la Secretaría de Minería y Energía suspendimos cualquier obra. No hay solicitudes ni permisos para exploración o explotación minera en esa área», puntualizó. Asimismo, mencionó que las autoridades han mantenido contacto con la Justicia, que ya está investigando el caso. «El fiscal de Rosario de Lerma ha tomado medidas, y seguiremos de cerca el avance de la investigación», añadió. Según De los Ríos, todo indica que se estaba construyendo un camino, aunque no puede confirmar si está relacionado con actividades mineras