La situación deviene de las comunicaciones, de las que dio cuenta ADNSUR en un informe anterior, enviadas por el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, para reclamar por la merma de actividad por parte de la compañía.
Las respuestas, según pudo saberse en esa oportunidad, fueron que la operadora del Grupo Techint ha cumplido los compromisos de inversión asumidos al momento de firmar la prórroga de la concesión.
En ese intercambio de argumentos, desde la cartera energética se reprochó que la merma de inversión y de actividad es muy notoria, por lo que, más allá de aquellos compromisos, se solicitó intensificar trabajos para revalorizar el área.
Reuniones y una definición importante
Más allá de que la circunstancia generó algún grado de tensión en el vínculo, lo cierto es que el diálogo no se cortó y hubo varias reuniones en las que las partes intentaron arribar a un acuerdo, a fin de destrabar la situación.
La novedad en las últimas horas fue que desde la operadora se terminó de confirmar la intención de vender el bloque de áreas, que opera en sociedad con YPF y Pampa Energía. Aunque el activo más conocido es ‘El Tordillo’, también se incluyen Puesto Quiroga y La Tapera.
En ese marco, desde la cartera hidrocarburífera precisaron que la operadora inició un proceso de venta, para lo cual ya está recibiendo ofertas de potenciales interesados.
“En las próximas semanas vamos a tener un adelanto de cómo apuntan a cerrar el proceso de venta y cuáles son las empresas interesadas en quedarse con el área -comentó uno de los observadores del proceso-. No va a ser un mecanismo igual al de YPF, porque no es abierto, sino que les fueron llegando manifestaciones de interés en forma privada y ellos decidirán cuál es la oferta más conveniente. Al menos, ya formalizaron la intención.”
Dentro de ese marco, también se acordó que la operadora retomaría actividad en lo que queda de este año, en particular con equipos de work-over y pulling, con el objetivo de atenuar la curva de caída de producción y garantizar la actividad laboral de los 200 operarios que aún se desempeñan en el área, a la espera de los tiempos del proceso de cesión entre privados.
Tal como informó esta agencia semanas atrás, la producción se encuentra hoy en 780 metros cúbicos por día, lo que representa menos de la tercera parte de una década atrás. Una de las comunicaciones cursadas desde el Ministerio cuestionó la disminución del 61% de los pozos con extracción efectiva, además de una reducción del 65% en los pozos de inyección efectiva y un aumento del 459% en ‘pozos en estudio’ en el mismo período.
Fuente: ADNSur