El intendente de Malargüe, Celso Jaque, se mostró entusiasmado con el avance de la minería, pero señaló que desde el municipio están trabajando en diferentes alternativas para poder potenciar a la comunidad y al departamento. Habló con el programa «Tenés que saberlo».
El jefe comunal malargüino se refirió a los chispazos sobre el pedido de recursos en la exploración y señaló que de ninguna manera esto perjudica lo que se viene haciendo: «Yo estoy convencido que es parte de lo que corresponde, tiene que haber un aporte hacia la comunidad, entendiendo que la licencia social se construye día a día y aquellos que a veces quieren denostar esta actividad, lo que buscan es decir que no queda nada. Hoy, en toda esa zona en donde se va a explorar, tenemos puesteros, gente haciendo la veranada. No son cosas que son imposibles de lograr, tienen que ver con la responsabilidad social empresaria y no tengo dudas que las empresas responsables no van a tener ningún inconveniente».
El exgobernador señaló que, si bien los verdaderos ingresos se verán a largo plazo, en el interín pueden hacerse muchas cosas: «Hay muchas maneras en las cuales la comunidad puede ver que eso les trae un beneficio. Una de ellas es tomar mano de obra local, que no es la más especializada, pero se da una particularidad en Malargüe: nosotros hace 60 años venimos formando técnicos industriales mineros, con lo cual mano de obra calificada hay y la prueba está en que cada vez que uno va a una provincia en donde la minería se desarrolla, encuentra chicos de Malargüe. Le pasa en Catamarca, en Jujuy, en Salta, en San Juan, en Santa Cruz. Hay recurso humano que se puede tomar y la etapa de la exploración se puede hacer».
En esa línea, el intendente ejemplificó: «Se necesita en muchos casos tener que salir a explorar y en muchos lugares que no hay caminos se van a necesitar caballos. Hay puesteros que están haciendo la veranada y se puede tomar y contratar a esa gente para realizar esa tarea. Se puede necesitar servicio de camionetas, este es un lugar que, por ser zona minera, hay empresas locales y en la provincia de Mendoza también, que prestan estos servicios. Hay maneras indirectas donde también se puede ver en esta etapa, donde somos consientes que es poca la mano de obra, de que en algunos casos es mucha especialización, se puede encontrar mecanismos para que la sociedad vea que, aún en esta etapa que no es donde se da lo más, algún beneficio deja a la comunidad».
Sin embargo, Jaque advirtió que pese al entusiasmo que genera la actividad minera, el departamento está trabajando en otras aristas: «Estamos apostando al turismo, a la investigación científica. Malargüe, a pesar de que muchos mendocinos no toman conciencia, es un polo científico. Acá está el proyecto Pierre Auger, que lleva más de 25 años y pronto haremos una extensión por varios años más; acá está la antena DS3, que es la que guía a todos los satélites que van al espacio profundo y que en su momento fue la que guió cuando hubo que llegar con Rosetta hasta uno de los meteoritos que había en el espacio; aquí tenemos un instituto de Ciencia de la Tierra, que tiene que ver con todo el estudio y monitoreo de volcanes. Tenemos una parte científica que estamos tratando de potenciar y que también es generadora de lo que uno puede decir como economía del conocimiento».
Además, el intendente malargüino señaló la importancia de los resultados positivos que arrojaron los estudios sobre Vaca Muerta en Mendoza: «Eso también está en Malargüe y estamos apostando a que se pueda hacer allí un desarrollo responsable, serio. Estamos a la espera de que el gobierno provincial a través del área que corresponde nos pase la cantidad de hectáreas que le corresponden al municipio de Malargüe para desarrollar lo que sería el nuevo pueblo de Pata Mora para ir marcando territorialidad y generando prestación de servicios para lo que todos sabemos hoy que es muy importante: el mismo desarrollo que está llevando Vaca Muerta en Neuquén, puede ser no de la misma magnitud, pero en una escala menor, generar trabajo aquí».
Finalmente, explicó que la idea es, con las regalías que allí se generen, ir potenciando alternativas: «Ahí empieza a tener sentido la incubadora de empresas, tratando de generar microemprendimientos que puedan agregarle valor a las cosas que tiene Malargüe. Hay otras cosas, no estamos solo pensando en la minería, tenemos problemas a resolver hoy y si hablamos en serio de la minería, si viene todo bien vamos a tener dentro de 10 o 15 años», concluyó.