El PRO buscará quitar las tasas municipales de la boleta de CALF en Neuquén

El Pro quiere quitar las tasas municipales y la deuda de Calf con Cammesa de la boleta de CALF con base en la resolución nacional que Gaido adelantó que no acatará, por la vigencia de las autonomías municipales.

El concejal Esteban Montero insistirá con una iniciativa que durante 2024 fue misión imposible a través de diversas vías: sacar de la factura de CALF las tasas municipales «u otros conceptos ajenos»al cobro de la luz, como el pago de la cuota de la deuda de CALF con Cammesa.

El concejal presentó el proyecto el lunes y tomará estado parlamentario el 25 de octubre. Luego quedan 2 sesiones de noviembre para el tratamiento y votación, si consigue que otros bloques respalden la iniciativa.

Hasta ahora, el apoyo mayoritario de los 10 bloques que integran el Deliberante fue contrario a tocar la boleta de CALF, que entre otros conceptos, incluye la tasa CAN, la deuda de CALF con Cammesa y el alumbrado público.

Cuando el MPN era oposición durante el gobierno de Cambiemos en la ciudad de Neuquén, el entonces concejal Alejandro Nicola (MPN) intentó sacar de la boleta «otros conceptos» que aseguró que distorsionaban el pago de la luz en Neuquén.

Luego, cuando el MPN y una coalisión de otros partidos asumió la intendencia, se renovó la concesión de la cooperativa por 25 años (20 de concesión más 5 de prórroga) y el año pasado, antes de finalizar el primer mandato, se incluyeron nuevos conceptos en la boleta eléctrica en la sesión del 30 de noviembre pasado.

Con el inicio legislativo, dos veces la mayoría política en el Deliberante rechazó el pedido de Audiencia Pública, con miles de firmas que ingresaron al Concejo para pedir el debate sobre la boleta de CALF y las tasas incluídas en el resumen del mes. Las y los concejales, negaron la banca de la ciudadanía porque el tema a presentar pretendía polemizar sobre la ordenanza que incorporó nuevos conceptos al la factura.

También se rechazó en el Concejo el proyecto que llegó mediante el estatuto de iniciativa ciudadana, que buscó derogar la ordenanza que le asignó a CALF la potestad de ente recaudador.

Ahora Montero (PRO) presentó la resolución 267 de la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía para eliminar de la boleta de CALF toda «mención, inclusión o cobro de tasas municiales u otros conceptos ajenos al servicio» del suministro eléctrico.

El intendente Mariano Gaido ya adelantó que no modificará el cobro de esos conceptos mediante la factura de CALF y tiene los votos en el Concejo para bloquear la iniciativa del PRO.

En la justicia, desde diciembre y por motivos formales, uno a uno se rechazaron los diferentes planteos que se hicieron en el fuero civil y comercial (en busca de la defensa del derecho del consumidor), lo que blindó a la boleta recaudadora de CALF como imbatible.

El Pro quiere que el MPN acate la resolución nacional que sacó de las boletas de energía y gas, otros conceptos (foto Cecilia Maletti)

Entre los considerandos del proyecto, Montero puso énfasis en los ítems de la Constitución Nacional y la ley de defensa de los derechos del Consumidor respecto a una información «cierta, clara y detallada» en los productos que se pagan.

Destacó que la inclusión de «conceptos ajenos» al cobro de la energía eléctrica, provocaban «confusión» en los usuarios del servicio sobre lo que se estaba pagando, lo que podría vulnerar su «derechos a la libertad de elección» y a contar con una información clara.

Argumentó que la inclusión de otros ítems violaba el principio de «claridad informativa» y que los consumidores tenían derecho a pagar exclusivamente «los servicios efectivamente contratados». En función de la protección de derechos de los consumidores y en cumplimiento de las normativas, planteó eliminar de las boletas de CALF los ítems ajenos al servicio de la energía eléctrica para que la facturación contenga solo los «servicios contratados por el usuario».

La tasa CAN subió un 17,6%


La tasa CAN que se incorporó en marzo a la boleta de CALF, está regida por las mismas subas que corresponden trimestralmente a los servicios retributivos.

En septiembre se activó el tercer incremento de 2024, que llevó la tasa CAN al valor de $5.262. También aumentaron los otros rubros en el mismo porcentaje, como la de alumbrado público, el derecho al espacio público y la tasa de auditoría y control; todas se pagan con la facturación de la cooperartiva eléctrica.

El último aumento trimestral se estimó en un 30% que contendrá el acumulado del año luego de las subas aplicadas en el primer y segundo trimestre y se aplicará el 1 de enero de 2025.

Desde que se implementó el sistema de aumento trimestral de tasas según inflación se incrementaron las tasas en una tasa menor a la que se registraba cada 3 meses: 41% se hizo la primera vez en abril, luego un 19% en julio y la última de septiembre alcanzó a 17,6% para todas las tasas municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *