Banco Nación reflota una demanda contra el municipio de Bariloche por las tasas

El presidente de la entidad estuvo en la ciudad andina y dejó una advertencia de trasladar la cartera de clientes a otra sucursal, si no se retrotrae la Tish.

El Banco Nación volvió a impulsar el litigio judicial en el fuero federal contra la municipalidad de Bariloche por la tasa de inspección, seguridad e higiene (Tish) que la comuna exige a la entidad financiera, con una base de cálculo ligada a la facturación, según confirmó el presidente Daniel Tillard, al visitar la sucursal de calle Mitre de la ciudad andina.

La gestión municipal anterior, del intendente Gustavo Gennuso, reclamó al Banco Nación una deuda desde 2015 por la Tish y luego de una disputa que comenzó en la Justicia, a mediados de 2023, acordó un plan de pago y la cancelación mensual del tributo municipal, convirtiéndose la entidad en uno de los mayores contribuyentes del municipio.

El propio Tillard dijo que en lo que va del año, hasta septiembre, el Banco Nación pagó de tasa municipal a Bariloche 1,2 millones de dólares.

Hay que mencionar que el Banco Nación y la municipalidad de Bariloche tienen un estrecho vínculo porque la entidad estatal es el agente financiero municipal desde la gestión de María Eugenia Martini, a través del cual se pagan los salarios a los empleados y se manejan las cuentas de la comuna.

«Es un impuesto al crédito», dijo Tillard sobre la Tish de Bariloche


El titular de la entidad volvió a cargar contra esa tasa y el cálculo que realiza el municipio, que a su entender equivale a un “impuesto al crédito”, aunque en en realidad se trata de la misma tasa que se cobra a todos los comercios y actividades económicas habilitadas en la ciudad en función de la facturación declarada.

Las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de créditos a las Pymes y a las familias argentinas”, afirmó Tillard en clara línea con las expresiones de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo, que advirtió el cierre de sucursales del Banco Nación donde existan tasas municipales que consideren “exorbitantes”.

Consultado por Diario RÍO NEGRO si existía riesgo de cierre de las sucursales de Bariloche por esta situación, el funcionario respondió: “Nosotros no podemos estar donde no nos quieren, este es el punto. Si alguien piensa que los bancos están para grabarlos, nuestra realidad, nuestra convicción, es que van en contra, el Nación está para financiar a las pymes y está para financiar las hipotecas, esa es nuestra tarea”.

Tillard se presentó en la sucursal de la calle Mitre del Banco Nación hoy junto a otros integrantes del directorio y la diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, quien dijo que hasta el momento no entablaron diálogo con el intendente Walter Cortés por este litigio, pero intentará “mediar” en pos de que se modifique la Tish que se exige a la entidad financiera.

Daniel Tillard, presidente de Banco Nación visitó Bariloche con la diputada de LLA, Lorena Villaverde. Foto: Chino Leiva

Advertencia de trasladar la cartera de clientes a otra sucursal


“Voy a creer que las cosas se pueden componer, permítame llevar este optimismo y empujar este optimismo a todos los argentinos”, señaló el funcionario, que también afirmó que el banco podría trasladar la cartera de clientes a otra sucursal, en referencia a otra ciudad, donde no exista la presión tributaria local que el gobierno nacional cuestiona.

Para el presidente del Banco Nación la tasa municipal “tomó una magnitud absolutamente exorbitante transformándose en un impuesto a los créditos” y remarcó que a su entender es “ilegal” porque se convierte en un “obstáculo a los créditos”.

“Esto se soluciona con diálogo y sentido común porque es un impuesto ilegal que hay que retrotraer”, agregó Tillard.

El banco estatal entregó 11.000 millones de dólares en créditos


En su visita a Bariloche, el funcionario remarcó el impulso a los créditos que imprimió esta nueva gestión, tanto para pymes como hipotecarios, con un desembolso en lo que va del año equivalente a 11.000 millones de dólares en el país, un 700% más que el año anterior.

Banco Nación tiene en Río Negro 14 sucursales, según detalló el presidente que puso de relieve que Invap es uno de los principales clientes en Bariloche, por eso se reunió con autoridades de la empresa estatal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *