Piden informe por el estudio de impacto ambiental que la Corte solicitó en Antofagasta

Los diputados provinciales Mamerto Acuña y Silvana Carrizo presentaron el proyecto y advirtieron que la paralización de nuevos permisos lleva siete meses sin respuestas.

En la última sesión ordinaria, los diputados provinciales de la UCR Mamerto Acuña y Silvana Carrizo presentaron un pedido de informes al Ejecutivo respecto de los avances que pudiera llevar el informe de impacto ambiental acumulativo sobre el Salar del Hombre Muerto, que fuera solicitado por la Corte de Justicia de Catamarca en un fallo en el que prohibió a la provincia otorgar nuevos permisos mineros hasta tanto no se conociera este estudio. Para los diputados, es “imprescindible” tener una respuesta porque los siete meses que lleva el pedido provocaron una demora “que puede afectar a proveedores mineros y a la actividad”.

Los diputados le piden al Ejecutivo que detalle si fue notificado y cómo fue notificado en esta causa. Además, preguntaron si con posterioridad a aquel fallo, que se conoció en marzo, existieron solicitudes de actividades ambientales, especialmente hidrológicas, o se autorizó alguna en la cuenca del río Los Patos y el tenor de aquéllas.

También preguntaron “si existe normativa específica concerniente a los cuerpos de agua no navegables de la cuenca del río Los Patos que hayan sido declarados de dominio privado del Estado” y “si se ha dado cumplimiento a la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que debía versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el río Los Patos – Salar del Hombre, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas”.

En los fundamentos, los diputados consideraron que el informe solicitado por la Corte en la sentencia “es de gran importancia para conocer los impactos acumulativos de la cuenca del río Los Patos, especialmente aquellos relacionados al uso del agua superficial y subterránea”.

“Además, es relevante conocer también la evolución que tendrán el humedal de la vega de Parinayu, la laguna Coipar, la laguna de Catal y la laguna Verde de agua dulce, dado que todos estos cuerpos hídricos corresponderían al dominio privado del Estado”, remarcaron.

“Atento que han pasado más de siete meses desde el dictado de la sentencia, un tiempo prudencial para que los organismos públicos realizaran el estudio solicitado, resulta no solo interesante sino también imprescindible tener una respuesta de la autoridad de aplicación minera, dado que en la cuenca del río Los Patos del Salar del Hombre Muerto existen proyectos de empresas mineras, que, según la normativa particular, estarían semiparalizados o con problemas para avanzar, como la actualización de impactos ambientales o varios temas pendientes de los proyectos de Arcadium, como así también de otras acciones mineras”.

“Ha de tenerse en claro que la demora sobre el estudio solicitado por la Corte afecta directamente al colectivo de los proveedores mineros y a la actividad propiamente dicha”, cuestionaron.

El fallo y los avances

El 13 de marzo de este año, la Corte de Justicia dictó sentencia (en fallo dividido) en una acción de amparo ambiental que fue iniciada en 2021 por el cacique de la comunidad ‘Atacameños del Altiplano’, Román Elías Guitian; y ordenó que la Provincia debía abstenerse de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos, Salar del Hombre Muerto hasta que se realizara un nuevo estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona. Esto provocó cuestionamientos del Gobierno, que reclamó que estos estudios ya existen.

Sin embargo, el gobernador Raúl Jalil mantuvo contactos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con quienes se gestionó el financiamiento y ejecución de una nueva etapa del estudio y plan de gestión integral del impacto ambiental acumulativo del desarrollo de la actividad minera del litio sobre el río Los Patos en el Salar del Hombre Muerto. La intención era desarrollarlo con una metodología que se pueda replicar en otras cuencas hídricas de la provincia.

El Gobierno remarcó que, en 2019, el CFI realizó un estudio hidrogeológico en la cuenca río Los Patos que, como gran contribución de esa primera etapa del proyecto, integró los datos antecedentes y los obtenidos en dicho estudio en un Sistema de Información Geográfica, que ya forma parte del informe disponible abierto al público. En aquel momento, el informe logró recopilar los principales antecedentes técnicos e información de interés hidrogeológico, existentes en el ámbito de la cuenca del río Los Patos, permitiendo obtener algunos datos claves de los diferentes medios de circulación del agua subterránea, que conforman el Sistema Acuífero Los Patos (SALP).

Esta información de subsuelo, sumada a los antecedentes de estudios geofísicos realizados tanto para exploración minera como hidrogeológica, permitió diagramar una campaña de prospección geofísica (geoeléctrica) complementaria, añadiendo datos en aquellos sitios donde la cantidad era insuficiente.

La caracterización hidrogeológica preliminar del área y la información geológica de subsuelo lograda tras la interpretación integrada de los datos de perforaciones y perfiles geofísicos, permitieron recomendar acciones tendientes a develar algunos aspectos claves de los medios de circulación del agua subterránea, en pos del objetivo general del proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *