La actividad minera asoma como la gran oportunidad de progreso para la meseta rionegrina

La localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, ubicada a 700 km. de Trelew sobre la ruta provincial 23 que une San Antonio Oeste con Bariloche, se encamina a ser cabecera de la actividad minera en la llamada “línea sur”, nombre con el que identifica a una gran comarca que limita con Chubut.

Con esa idea se ilusiona el intendente José Mellado, quien dialogó con el equipo periodístico de Radio Chubut en su despacho.

«Nosotros tenemos una enorme expectativa en principio por el proyecto Calcatreu, pero también por otros que están en la zona listos para desarrollarse, donde abunda desde el litio hasta el uranio» explica Mellado.

El jefe comunal destacó la gran participación que tuvo la asamblea ambiental que se realizó en su localidad el pasado 30 de agosto y que duró casi 12 horas, donde se debatió sobre la etapa productiva del proceso minero «Calcatreu», el yacimiento de oro ubicado a unos 80 km. de la pequeña planta urbana, muy cerca del límite con Chubut, al norte de Gastre.

Ingeniero Jacobacci tiene una historia vinculada con la explotación de canteras de diatomita, un mineral que, por sus propiedades absorbentes, es demandada como producto complementario en varias industrias y su uso más popular son las piedritas sanitarias para gatos.

Esa localidad de unos 12.000 habitantes, atravesada por las vías del ferrocarril, también tiene el recuerdo del proyecto polimetálico «Mina Ángela», que está sobre territorio chubutense, cuyo cierre operó en la década del 90 y, según las versiones del ambiente minero, tiene posibilidades de reactivarse.

El servicio informativo de Radio Chubut llegó a Jacobacci el feriado del viernes 11 de octubre. Esa condición se notaba en las calles desiertas, cruzadas por el fuerte viento.

La excepción era la sede de la minera «Patagonia Gold», sobre la avenida San Martín, a la que arribaban y partían polvorientas camionetas de última generación con operarios de coloridos mamelucos.

En las oficinas, en medio de planos, muestras de rocas y carpetas, se presenta Ricardo Williams, responsable de relaciones comunitarias e institucionales del proyecto Calcatreu.

Williams repasa que el proyecto lleva casi un cuarto de siglo de maduración y estudios, pero nunca había podido desarrollarse por impedimentos legales y la falta de «licencia social».

Sobre el primero de los aspectos hay que remarcar que Río Negro contaba con una legislación prohibitiva para la actividad (similar a la 5001 en Chubut) que fue derogada durante el gobierno de Carlos Soria.

«Pero además se trabajó mucho con información sobre el proyecto, involucrando a la comunidad cercana para que despeje sus dudas» explica Williams, lo cual se logró y quedó materializado en la audiencia masiva de informe ambiental que contó con solo 8 exposiciones contrarias al avance del proyecto.

El yacimiento Calcatreu está desarrollado por la firma Patagonia Gold, de capitales argentinos, y tiene una expectativa de al menos 5 años de producción que le reportarán a la provincia de Río Negro 125 millones de dólares de regalías.

Respecto al tiempo de duración de la explotación, como dice el dicho, nadie sabe de qué está hecho el futuro. Y menos en minería, porque una vez que se comienza a explotar se irán abriendo horizontes como ocurrió en Cerro Vanguardia (Santa Cruz) que comenzó con una expectativa de 8 años y lleva casi tres décadas produciendo.

El servicio informativo de Radio Chubut también dialogó con la presidenta de la cámara de comercio de Jacobacci, Mónica Mena, quien reconoce que desde el aspecto comercial deberán prepararse para una mayor demanda de servicios, sobre todo en logística, a fin de satisfacer la demanda del personal que trabaja en la mina.

«Nosotros lo que queremos es fomentar el compre local y que nuestros jóvenes de la localidad tengan prioridad a la hora de contratar personal por parte de la empresa» indicó Mena.

La vocera de los comerciantes va más allá y reconoce que analizan reclamar al gobierno provincial la instalación en Jacobacci de una sede universitaria que capacite profesionales en el quehacer minero, lo que quedará para siempre en esa localidad, incluso cuando la producción de Calcatreu se detenga.

En la charla informal también se desliza un dato llamativo: fueron varios los empresarios y emprendedores de Chubut que consultaron sobre posibilidades de brindar servicios ante esa cámara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *