La medida se instrumentará desde este lunes e incluye a los camiones de gran tamaño, como los que pasan para Vaca Muerta. Se prevén fuertes multas a los infractores.
A partir de este lunes 14 queda prohibida la circulación de camiones de gran peso y porte -como los que van y vienen a Vaca Muerta- por las avenidas de Circunvalación Perón, Illia y Julio Salto de Cipolletti, las que se encuentran muy deterioradas en determinados sectores.
La medida, anunciada a fines de agosto, fue instrumentada mediante una resolución que firmó el intendente Rodrigo Buteler como reacción a la falta de respuestas de Vialidad Nacional y Ferrosur al pedido de reactivar el tren de pasajeros y la profundización de la Ruta 151 para que los camiones no choquen el puente ferroviario, que nunca se hizo.
Buteler recordó en un video publicado el último sábado en sus redes sociales la puesta en marcha de la prohibición, de la que estarán exentos los vehículos que se desempeñen en el parque industrial.
“Esto es lo que provocan los camiones gigantes”, destacó, mientras mostraba los baches y deformaciones que se producen en el pavimento, lo que supone un riesgo para al resto del tránsito vehicular.
El jefe comunal enfatizó que “no queremos más camiones de gran porte en calles de Cipolletti” y advirtió que quien infrinja la resolución tendrá que pagar “multas millonarias”, mientras que el conductor infractor podría sufrir una inhabilitación de hasta 180 días.
Ante la nueva disposición municipal, los grandes rodados deberán obligadamente circular por las rutas nacionales 22 y 151.
Problema de altura
El problema lo tendrán los camiones que lleven carga que supere los 4,10 metros de altura, dado que es la máxima que tolera el puente ferroviario y motivo por el que optaban por tomar por Circunvalación. Sin esa alternativa de paso deberán encontrar soluciones para seguir viaje hacia los yacimientos.
Ese fue el motivo del desencuentro. El municipio había alentado la posibilidad de que Ferrosur volviera a poner en funcionamiento el Tren del Valle, cuya llegad a Cipolletti se suspendió hace poco más de dos años debido a los reiterados choques de camiones que sufrió la estructura de acero.
Se requiere una obra para descender el nivel del pavimento bajo el puente para rehabilitar el servicio. El gobierno local realizó diversas gestiones e instaló cartelería y señales para que los camioneros advirtieran la altura máxima permitida.
Pero la empresa ferroviaria desestimó el retorno del tren pese a los esfuerzos. Ante esa postura el municipio en respuesta anunció la prohibición de los camiones petroleros por calles de la ciudad.
Bacheo e iluminación led
Además de la exclusión de los camiones petroleros de gran tamaño por el sector urbano, Buteler reiteró que en diez días arrancará un programa de bacheo en toda la calle de circunvalación, que en sus distintos tramos se denomina Illia, Perón y Salto.
La obra, que recibirá una inversión de 500 millones de pesos, comenzará a ejecutarse por Illía, donde también se instalará una red de iluminación con LED, un servicio que carece en toda su extensión.
“Va a quedar segura por los pozos tapados y la nueva luz”, sostuvo el intendente. El arreglo del pavimento luego continuará por Perón y Salto