El empleo público representa hace mucho tiempo un gran porcentaje de la población económicamente activa en la región sur del país. Provincia por provincia, cuánto empleo público hay en la Patagonia
La situación del empleo en Argentina no registra subas significativas hace un tiempo, pero en lo que va del 2024 la caída de la población económicamente activa es mes a mes peor, y se corresponde con la crisis socioeconómica que atraviesa el país.
Según el último informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en julio de 2024 había en total en todo el país 10,101 millones de personas registradas asalariadas, entre el sector público, el privado y el trabajo en casas particulares. Mientras que la cifra de trabajadores independientes, monotributistas y autónomos, es de 3,178 millones de personas.
La recopilación de datos de la secretaria de Trabajo, y los que arrojaron el censo del 2022 posicionan a la provincia de Santa Cruz como la que mayor porcentaje de la población tiene trabajando en la administración pública. En el ranking patagónico siguen, en orden, Río Negro, Chubut, y por último Neuquén.
Del total de trabajadores registrados asalariados, el empleo público abarca a 3,438 millones representando el 33,67% del total. En Neuquén el total de personas empleadas registradas asalariadas es de 145.000, en Río Negro 115.800, en Santa Cruz 60.600, y en Chubut 97.800.
En marzo de 2024 el total de empleados públicos en el país era de 3,431 millones, y en julio de 2024 ascendió a 3,438 millones. Lo que indica que, a pesar del plan del gobierno nacional, comandado por Javier Milei, de despedir a más de 30.000 empleados públicos desde enero hasta septiembre, la masa de trabajadores en el sector no ha bajado y por el contrario supone que la contratación de empleados públicos no ha descendido.
Con respecto a las provincias, esta ola de despidos las afectó principalmente en las dependencias de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en particular las provincias patagónicas sufrieron una baja significativa en los trabajadores que se desarrollaban en las dependencias de Vialidad Nacional.
Las áreas con más cantidad de empleados públicos en las cuatro provincias son Educación, Salud y Seguridad, en el primer caso Río Negro y Neuquén enfrentan dificultades con la regulación y el control de los empleados estatales de la Educación en esta nueva gestión, y se concretaron varios despidos por licencias con irregularidades.
Río Negro
Según los datos del último censo, la provincia de Río Negro tiene registrados 59.535 en la administración pública, entre trabajadores de la provincia, municipios y trabajadores de dependencias nacionales. La provincia registra un 44% de población ocupada, por lo que el empleo público representaría un 52% de personas ocupadas y un 7% del total de habitantes.
Neuquén
En Neuquén, de los 728.034 habitantes hay 65.615 que se desempeñan en la administración pública. La provincia tiene un 45% de ocupación, y los trabajadores estatales representan el 45% dentro de esa población ocupada, y un 9% del total de la población neuquina.
Chubut
En Chubut, la tasa de población económicamente activa es del 42% y los trabajadores de la administración pública representan un 46% del total de personas ocupadas, con 44.671 empleados públicos. Sobre el total de la población chubutense, los estatales son un 7,4%.
Santa Cruz
Por último, la provincia de Santa Cruz tiene un 45% de su población activa, y tiene el porcentaje más alto entre las cuatro provincias de empleo público con el 57% con 34.548 trabajadores registrados en el sector, que además representa el 11% del total de la población santacruceña.
En líneas generales, la Patagonia registra que su mayor porcentaje de población económicamente activa se desempeña en el sector público, pero a pesar de esos datos la región sur tiene actividades que mueven notablemente el perímetro de la economía como los hidrocarburos y el turismo.
Con respecto a la coyuntura de las provincias con la situación del empleo en todos los sectores, Neuquén y Río Negro son las dos que han aumentado el empleo, en un 0,6% y un 0,3% respectivamente. Mientras que Chubut tuvo una baja de -0,8%, y Santa Cruz alcanzó un descenso de -1,1%.