La administradora y dueña del puerto, Cosco Shipping Chancay Perú, cuenta con su mayor accionista en China, la estatal Cosco Shipping Ports Limited (60%). Junto a ella figura la firma peruana Volcan Compañía Minera (40%), propiedad de Glencore.
La infraestructura portuaria se sitúa a unos 80 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana. Se tiene previsto que la instalación portuaria sea inaugurada en noviembre y se espera que el presidente chino Xi Jinping esté presente en la ceremonia.
Chancay se promociona como el primer puerto de China construido en América Latina y significó una inversión total cercana a los 3.500 millones de dólares.
El ministro de la Producción peruano, Sergio González, afirmó que el puerto generará 4.500 millones de dólares anuales, lo que equivale al 1,8% del producto bruto interno (PBI) local. También enfatizó que Chancay generará alrededor de 8.550 empleos directos.
La pregunta que se hacen tanto del otro lado de la cordillera como en los usuarios del actual corredor bioceánico, es cómo puede afectar a la economía y el comercio exterior de Chile.
Cristo Redentor
Indirectamente el puerto peruano podría tener alguna incidencia en el Sistema Integrado Cristo Redentor, porque algunos sostienen que Chancay podría amenazar las operaciones de puertos chilenos como el de San Antonio, mientras que otros creen que no será una competencia inminente.
Recordemos que gran parte de la carga que pasa por Mendoza va rumbo a los puertos chilenos, los que podrían verse afectados.
En ese sentido, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, dijo a La Tercera que «Chancay no es competencia para los puertos chilenos«.
«No nos vemos, ni interna ni externamente, en una situación estricta de competencia, sino que, por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de naves de mayor tamaño«, comentó Abedrapo durante esa entrevista, en la que también adelantó avances en el proyecto del megapuerto en San Antonio.
Sin embargo, otras voces, como la del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Ricardo Mewes, manifiestan visiones diferentes. «Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el megapuerto de San Antonio», dijo, según rescató el mismo diario trasandino.
Cristo Redentor
El nuevo puerto de Chancay en Perú está ubicado a 75 kilómetros al norte de Lima, es un proyecto moderno, cuya primera etapa debería inaugurarse en noviembre. La primera etapa contempla 4 sitios de atraque, dos sitios para graneles (granos) y carga sobredimensionada y dos muelles para contenedores.
Una vez finalizado el proyecto contará con 15 sitios de atraque y 780 hectáreas donde se concentrará la industria.
En el caso específico del impacto sobre Cristo Redentor, tendría que ver con que la importancia portuaria de Chile, en términos de carga hacia Asia u otros lugares, va a disminuir.
Y eso va a tener un efecto negativo en el uso de sus puertos y en la manera en que se realiza hoy toda la exportación de Chile, que mayoritariamente es marítima.
Aquello dadas las condiciones, características y capacidades que va a tener el puerto de Chancay. Yo creo que ese es el marco general.
Esto incluye un impacto negativo en los corredores biocéanicos. Algunos expertos consideran que claramente no tiene sentido que exportes desde Chile cuando va a haber un puerto como el de Chancay. Eso, por lógica, tendría un efecto en el transporte que actualmente va a los puertos trasandinos a través de Mendoza.
En consecuencia, hay efectos en la infraestructura regional, particularmente en los corredores bioceánicos. En el caso de Chancay, va a tratar de capturar la exportación brasileña. Y obviamente va a potenciar las exportaciones de Ecuador y Colombia