La petrolera de Paolo Rocca lanza su propio proyecto para hacer una planta de GNL

La firma Tecpetrol tiene avanzado el estudio para montar una planta modular que podría asentarse en Bahía Blanca. La iniciativa es modular, podría sumar a otras petroleras y esperan que el diseño esté listo a mitad de 2025.

La iniciativa no tiene nombre aún a pesar de que está en desarrollo desde hace un año y medio, pero se encuentra en una etapa avanzada de lo que en la industria se define como FEED (front end engineering design en inglés), es decir en la etapa de diseño de ingeniería, que según se detalló, se espera que esté completa a mediados del año que viene.

El complejo planeado tiene dos fuertes diferencias tanto con el proyecto de YPF (y originalmente Petronas) bautizado Argentina GNL, como con el de PAE. Es que por un lado, se trata de un proyecto íntegramente en tierra, que no prevé iniciar con una etapa en la que la licuefacción se realice desde un barco.

Y ese punto es el que lleva a la segunda gran diferencia, que es su futura ubicación. La clave para la selección del destino no depende entonces de las condiciones del mar, como sucede con el proyecto de PAE que priorizó un bajo oleaje y un calado profundo para la ubicación del buque factoría.

«Para estos proyectos tenés que ver la competencia del suelo porque son equipos muy pesados, en los que cada módulo puede pesar 7.000 u 8.000 toneladas», se explicó y se sumó que son al menos tres las variables que definirán la ubicación, como por ejemplo la temperatura.

Un punto que podría esperanzar a Bahía Blanca tras la definición de las otras dos propuestas que optaron por las costas rionegrinas, ya que según se supo hoy no se descarta que la ubicación de esta planta modular de GNL sea precisamente en las costas bahienses.

La iniciativa aún se maneja de forma interna en la petrolera del Grupo Techint, ya que dependerá -entre otros factores- de cómo evolucionen los demás proyectos.

Pero según trascendió, el esquema en diseño apunta a un modelo de «parque industrial» en el que intervengan otras productoras, aportando no solo parte del financiamiento para que el proyecto vaya sumando módulos, sino también parte de la producción de gas natural necesaria.

El primer módulo podría tener una capacidad de producción de entre 2 y 4 toneladas anuales (MTPA) que le permitiría utilizar el sistema de gasoductos ya existentes. Recién a medida que avance con más módulos, el plan de Tecpetrol contempla la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta dedicado exclusivamente al complejo exportador.

El objetivo del proyecto es ampliar el mercado para el gas de Vaca Muerta, dado que desde la petrolera de Paolo Rocca se suele decir que el mercado regional es interesante pero termina siendo «una aspirina» para el enorme potencial del play no convencional.

Es que en esa línea se remarcó que, si bien sería un gran hito para el país y para Vaca Muerta que inicien las exportaciones vía el Gasoducto Norte, una vez revertido, el mercado brasileño podría no ser una jugada segura si el vecino país ordena, por ejemplo, no exportar parte de su producción de gas offshore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *