La Municipalidad de Cañuelas evalúa ir a la justicia contra la resolución nacional que impide cobrar tasas en la boleta de Edesur

El municipio estudia una presentación ante la Justicia Federal de Morón o Lomas de Zamora. Hoy los clientes de la distribuidora pagan $ 5.550 de alumbrado público en cada boleta de electricidad.

Cañuelas analiza dónde presentar el amparo.

El gobierno municipal de Cañuelas evalúa presentar un amparo contra la resolución 708/2024 del ENRE -publicada el 8 de octubre en el Boletín Oficial- que le impide a los municipios incluir tasas municipales en las facturas de Edenor y Edesur.

“Estamos analizando un recurso legal con el argumento de que lo dispuesto por el gobierrno Nacional viola la autonomía municipal y un contrato celebrado entre la Municipalidad de Cañuelas y la empresa Edesur”, dijo a InfoCañuelas una fuente de la comuna.

Agregó que todavía no está definido el lugar donde se haría la presentación. Podría ser el Juzgado Federal de Lomas de Zamora o el Juzgado Federal de Morón, donde se tramitan las causas vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo, de la que Cañuelas forma parte. Ese estratégico Juzgado se encuentra a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, un viejo conocido de las autoridades municipales de Cañuelas y proclive a acompañar los reclamos de la región.

Algunos municipios como Almirante Brown y Quilmes ya tomaron la delantera con sendos amparos en Lomas de Zamora y Quilmes, respectivamente.

“La medida adoptada por el Estado Nacional pone en grave riesgo al erario público municipal además de representar una flagrante violación a diversas normas fundamentales de nuestro derecho público provincial como la ley N°10.740, su decreto reglamentario, el convenio de concesión de cobro de tasa de alumbrado público celebrado en el año 2001 entre mi representada y EDESUR S.A., el cual se encuentra vigente entre las partes, así como de las resoluciones dictadas por el OCEBA” sostiene el amparo presentado por el director de Asuntos Legales del municipio de Almirante Brown, Guillermo Höss.

En otro párrafo Höss reconoció que impedir el cobro del alumbrado público a través de Edesur “afectaría severamente la cobrabilidad”, que es precisamente el talón de Aquiles de los municipios.

Boleta de Edesur de un cliente de Cañuelas por $ 85.000: casi $ 10.000 son impuestos municipales y Alumbrado Público.

Boleta de Edesur de un cliente de Cañuelas por $ 85.000: casi $ 10.000 son impuestos municipales y Alumbrado Público.

Actualmente en la tasa de Edesur que se distribuye en el partido de Cañuelas hay dos conceptos municipales: un impuesto del 6,424 % sobre el subtotal del servicio eléctrico; y un monto fijo de $ 5.550 por tasa municipal de alumbrado público (TAMSA). La actualización de este importe –que en la factura aparece discriminado como “Tasa Municipal A. P.”- fue fijado mediante el decreto 0495/24 firmado por la intendente Marisa Fassi el pasado 29 de agosto.

Si se tiene en cuenta que ese monto de $ 5.550 es para clientes domiciliarios (comercios y pymes pagan $ 13.726 e industrias $ 19.220) y que en Cañuelas Edesur tiene 27.000 clientes, el municipio se asegura un piso de recaudación mensual de $ 150 millones.

El Alumbrado Público comenzó a incluirse en la boleta de Edesur hace casi 30 años, en 1995, durante la gestión del ex intendente Ezequiel Rizzi. Con este mecanismo generalizado los municipios se aseguran una cobrabilidad cercana al 100 por ciento, algo que jamás lograrían si cobraran el alumbrado público en la Tasa de Servicios Generales, como indica el sentido común. Por otra parte, los intendentes no pagan el costo político de los aumentos ya que los mismos quedan licuados como gastos del servicio eléctrico.

Ante una consulta de InfoCañuelas, voceros de Edesur aclararon que la empresa no tiene injerencia en el conflicto. “Edesur es órgano recaudador. Ese dinero no queda en la empresa, se gira a los municipios”.

Al ser consultado sobre si la compañía acatará la resolución del gobierno Nacional y suspenderá la inclusión de conceptos municipales en las boletas, el vocero señaló que “es una resolución muy reciente, el departamento de Legales está analizando el tema, que también va a depender de las acciones que realicen los municipios ante la justicia”.

La recaudación de la TAMSA a través de Edesur ya fue motivo de debate en Cañuelas en 2019, cuando dicho tributo aumentó de manera brusca de $ 4 a $ 224, un mazazo sin precedentes del 5.500 %.

El 1 de febrero de 2019 los concejales de Cambiemos Elisabet Romero, Edith Vassallo, Natalia Blasco, Carlos Álvarez, Ignacio Duhalde, Leonardo Iturmendi y Santiago Mac Goey presentaron un amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Nro. 17 de La Plata a cargo de la Dra. Sandra Nilda Grahl, pidiendo la suspensión de ese aumento por abusivo y confiscatorio. El recurso fue rechazado por la jueza Grahl y ratificado en Cámara, por lo que el incremento quedó firme.

TEXTO DEL AMPARO PRESENTADO POR ALMIRANTE BROWN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *