Se presentó ante el máximo tribunal de Formosa una demanda que ataca la falta de actualización de los índices de coparticipación a la hora de distribuir automáticamente los fondos públicos que administra el gobierno central de Insfrán donde por ejemplo hay localidades que reciben por vecino una suma poco más de $ 74.000 mientras que otros superan los $ 490.000. algo que ahora buscan corregir con un pronunciamiento del máximo tribunal.
Hoy Insfrán aplica datos poblacionales de 1998, cuando ya está oficialmente publicada la información por localidad del Censo Nacional de Población del 2022 que de aplicarse cambiaría sustancialmente el dinero que debe distribuirse por comuna. El no hacerlo, le permite a Insfrán quedarse administrativamente con dinero de los vecinos de cada pueblo o ciudad de Formosa y los administra discrecionalmente en su administración cuando en realidad es dinero de los municipios.
En el planteo judicial se menciona que se vulnera la autonomía municipal, algo establecido por la Constitución Nacional lo que deja abierta la vía federal en el caso que el fallo del STJ no conforme a los demandantes que esperarán atentamente un pronunciamiento que saben que no será inmediato por los plazos, pero abrigan la esperanza que esta situación se corrija a la mayor brevedad posible.
Basualdo, el impulsor
El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo fue quien encomendó al abogado de la Municipalidad de Las Lomitas, el trabajo de realizar la demanda de «insconstitucionalidad» puntualizando que «hace 36 años que el Poder Ejecutivo, de forma arbitraria e ilegal, no cumple con el mandato establecido en la Ley 766/88» abonando esa idea central en la denuncia con datos elocuentes sobre como hoy Insfrán se queda literalmente con fondos que debería repartir siguiendo los datos de población real y actualizados.
A modo de ejemplo, en el expediente se menciona que un vecino de Las Lomitas hoy recibe teóricamente a través de la comuna de su pueblo la suma de $ 74,400 cuando en realidad -si se actualiza el indicador distribuidor de los fondos públicos le correspendería una cifra hasta cuatro veces superior.
Al aplicar indices de coparticipación tomando la población de 1988, produce -según los abogados lomitenses- «una discriminación» en perjuicio de sus representados -los vecinos- y privando a la gestión de Basualdo el poder disponer del dinero necesario para encarar su administración municipal.
Hoy -con los actuales índices de distribución- mientras un lomitense le correspondería $ 74.400, un residente de El Colorado tiene asignado por coparticipación $ 129.276, siendo el caso más extremo el de Los Chiriguanos donde con una población de tan solo 1.747 habitantes el intendente Caldera de esa localidad cobra por mes por vecino la suma de $ 459.014.- En tanto el municipio de Cabo Primero Lugones -población de 1.351habitantes– recibe actualmente $ 690.113 por cada habitante.
Hoy con una posición distante del modelo formoseño que supo defender por años, Basualdo encara una acción que busca dotar de más fondos de manera legal a la municipalidad que conduce requiriendo a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que obligue al gobierno provincial de Insfrán que actualice los datos estadísticos que se usan para distribuir los fondos coparticipables. (Fuente diario El Comercial)