Fue a partir de la decisión de dejar sin efecto el fondo fiduciario que administraba los recursos para los pagos de los servicios ambientales.
El Gobierno nacional dispuso, luego de un proceso de revisión, el cierre de tres fondos fiduciarios que evidenciaron ineficiencias en su implementación. Se trata del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue creado para financiar medidas de protección de los bosques. “Sin embargo, la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
En Córdoba, productores habían advertido que el pago por los servicios ambientales previsto en la normativa, que constituye una compensación económica no reintegrable, abonado por hectárea y por año a los poseedores de tierras que conservan bosques nativos, no se está cumpliendo.
“Por ello, dadas las disposiciones contenidas en la Ley de Bases y los objetivos perseguidos por el Gobierno, el cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos”, finalizó Economía