Los intendentes de Merlo y de Morón van a la Justicia para mantener el cobro de ítems municipales en las boletas de Edenor
En muchas municipalidades del conurbano bonaerense se esperaba la opinión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre la prohibición del cobro de tasas de alumbrado público en boletas del servicio eléctrico, para decidir medidas. Esa definición del ENRE llegó este martes, reforzó la imposibilidad de incluir conceptos municipales en las facturas de Edenor y Edesur, y desencadenó más presentaciones judiciales de intendentes peronistas que buscan en los tribunales el respaldo para mantener sus cargas locales adheridas a las de las empresas privadas.
El ENRE, que conduce Darío Arrué, emitió la resolución 708/2024, en la que dejó “sin efecto toda autorización otorgada [por el ente] a favor de la inclusión, en las facturas emitidas por las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A., de conceptos ajenos al servicio que estas distribuidoras brindan en sus respectivas áreas de concesión”. Para darle mayor contundencia al mensaje, en la resolución se incluyó un artículo que establece: “Derogar toda norma dispuesta por el ENRE que se oponga” a la medida que cierra la posibilidad de incluir tasas municipales en las boletas del servicio eléctrico.
El ENRE también marcó en su decisión, publicada en el Boletín Oficial, que las empresas Edenor y Edesur deben adecuarse a los plazos que estableció la resolución de la Secretaría de Comercio e Industria, que puso un límite de 30 días (ese plazo se agotará el viernes). La notificación de la resolución se giró a las firmas prestadoras del servicio eléctrico, a los municipios que cuentan con su prestación y a las asociaciones de defensa del usuario y/o consumidor registradas.
En un comunicado de prensa, el ente regulador informó que su dictamen “es consecuente con la Resolución N° 267/2024 que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía publicó el 11 de septiembre en el Boletín Oficial, y que establece que los proveedores de bienes y servicios deberán facturar exclusivamente los ítems relativos a la prestación ofrecida” y que “aquellos que liquiden otros cargos serán sancionados según prevé la Ley de Defensa del Consumidor”.
Para las municipalidades, la opinión del ENRE era vital. Y el guiño del ente en favor de la resolución prohibitiva que emitió la secretaría dependiente del ministro Luis Caputo aceleró en algunas comunas la presentación de recursos judiciales.
Según pudo saber LA NACION, al menos los intendentes de Merlo y de Morón, Gustavo Menéndez y Lucas Ghi, ambos de Unión por la Patria, pusieron en marcha las presentaciones de recursos de amparo tras la resolución del ENRE en apoyo a la decisión de la Secretaría de Comercio e Industria.
En Merlo, la presentación judicial se activó tras la comunicación del ente. “Apenas observamos lo del ENRE”, contestó una fuente de la intendencia ante la consulta de LA NACION sobre cuándo efectivizaron el pedido de un recurso judicial para frenar la resolución de Caputo.
“La resolución del ministro es contraria a las leyes de la provincia de Buenos Aires que avalan el cobro como se viene haciendo. En caso de que eso avance [por la prohibición de percibir la tasa de alumbrado en conjunto con el servicio eléctrico], el resultado va a ser el conurbano a oscuras, porque ningún municipio va a poder pagar la factura”, indicaron desde la Municipalidad de Merlo.
“La confirmación de la medida” por parte del ENRE motivó también la puesta en marcha de una presentación judicial de la Municipalidad de Morón, señaló un funcionario local consultado por este diario.
En La Matanza, distrito gobernado por Fernando Espinoza (Unión por la Patria) que cuenta con el servicio de Edenor, se preparan para una presentación judicial. El municipio no cobra la tasa de alumbrado con la boleta de Edenor sino en una factura municipal aparte, pero pretende aprobar en el Concejo Deliberante un convenio con la empresa y, luego, presentar un recurso judicial contra la resolución de Caputo.
“Estamos en pleno proceso de implementar, en la próxima sesión del Concejo Deliberante, el convenio con Edenor, justamente para cobrarlo. Recién a partir de que el Concejo lo apruebe vamos a estar en condiciones de tenerla como normativa aplicable. Es en ese momento que nos vamos a presentar para hacer un amparo”, dijo a LA NACION Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de La Matanza. Para el funcionario, “la Secretaría de Comercio se extralimita” y “no hay ninguna prohibición para que los municipios cobren”.
La semana pasada, la Municipalidad de La Matanza consiguió un amparo para impedir cortes de luz, agua y gas por falta de pago.
En otros municipios de signo peronista, como el caso de Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza (una de las referencias de la agrupación La Cámpora), prefieren esperar para recurrir a la Justicia. Consultados por LA NACION, indicaron que las boletas de Edesur del bimestre septiembre-octubre ya se emitieron con la tasa incluida.