Con el presupuesto municipal se formalizará la ordenanza tarifaria, que prevé incrementos trimestrales por inflación. Enero arranca con un 30% de aumento en los retributivos
En 2025 se diseñaron nuevas tasas que castigarán a los dueños de baldíos ociosos, los retributivos serán más caros en las inmediaciones de las nuevas avenidas y se mantendrán las sobretasas a los empresarios y grandes generadores de residuos, se informó.
Las sobretasas son fondos con destino específico al desarrollo de lotes con servicios y el financiamiento de transporte y el tratamiento de residuos. No se descarta un incremento en el valor del retributivo por recolección de domiciliarios.
Como lo adelantó a Diario RIO NEGRO el intendente Mariano Gaido, la ciudad de Neuquén tendrá un presupuesto 2025 de 400.000 millones de pesos, con unos 140.000 millones de pesos destinados a Obra Pública.
Gaido mantendrá el incremento trimestral por inflación que se aplicó por primera vez este año (antes la suba se fijaba anualmente, con cada tarifaria) y el diagrama que presentará al Concejo Deliberante el 31 de octubre, fijará un 30% más a partir el 1 de enero. El primer trimestre 2024 el aumento fue de 41%, 19% el segundo periodo y en septiembre, se aplicó un 17,6% a todas las tasas.
«Venimos actualizando trimestralmente, el acumulado dará un 97% a 99% aproximadamente este año y si bien estamos cobrando por debajo de esa cifra, todo indica que 2024 alcanzará a un 40% más (respecto a septiembre) por lo que estimamos que se actualizará la tarifaria nueva en esa cifra», explicó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.
El funcionario aclaró que «estamos aún trabajando en la diagramación de los números, vamos a tener reuniones con las diferentes cámaras, empresas de servicios petroleros, ACIPAN, la idea es ir explicando los parámetros» dijo el secretario de Finanzas.
Quedó en claro que no se dará marcha atrás con nuevas tasas que se incorporaron en noviembre de 2023 y febrero de 2024 como la ecotasa o tasa CAN, la tasa vial, la sobretasa por Plan Forestal y Habitacional y la de residuos voluminosos.
Medidas para recaudar
La municipalidad de Neuquén tiene un ingreso de fondos coparticipables (federal, provincial y de regalías) de 15.000 millones de pesos mensuales y un programa 2025 de incremento de recursos propios. La primera medida será mantener el incremento trimestral de tasas según el índice de inflación.
«Vamos a desalentar la especulación: hay 50 grandes lotes baldíos en el centro de la ciudad y se va a desalentar la especulación inmobiliaria, por ejemplo, en las avenidas Leloir o en Olascoaga al fondo: tendrán una sobretasa del 5.000 % respecto de lo que pagan los baldíos comunes», describió Schpoliansky.
A las empresas que tienen un extra por residuos voluminosos (firmas con ganancias declaradas entre 1.600 a 10.800 millones de pesos) y que demuestren que son tratadores de sus propios residuos (como algunas concesionarias, con aceites y recambios) serán exceptuados, como lo estableció la última modificación de la ordenanza.
Otra medida recaudatoria será la rezonificación. La ciudad está calificada con 8 zonas residenciales y aquellos sectores barriales que tuvieron mejoras con nuevas cloacas, pluviales, asfalto y avenidas, tendrán una nueva calificación, como en las inmediaciones de avenidas Huilen, Los Paraísos o Necochea.
Los edificios están en la mira de los inspectores de Ingresos Públicos: hay 570 edificios en la ciudad, más un centenar que están en obra. Desde que asumió la nueva gestión se incorporaron unos 25.000 nuevos contribuyentes que no tributaban.
En 2024, con la inspección en loteos y en edificios, se sumaron 5.246, por lo que la previsión presupuestaria para el 2025 involucra más de 5.000 nuevos frentistas.
La patente mantendrá la misma alícuota de 2,5% del valor del vehículo y continuará el beneficio a los comerciantes con exenciones en los primeros 6 meses de alta en la licencia comercial