«Con Calcatreu, la Región Sur cambiará para bien al poner en valor un recurso extraordinario», Alberto Cholino, Pte. Cámara Minera de Río Negro

Es un referente de la minería patagónica.

Su apellido, desde hace medio siglo, significa esfuerzo, perseverancia y compromiso con aquellas zonas donde como empresa pusieron en marcha yacimientos de minerales que por calidad y constancia ganaron amplios mercados en el exterior y en nuestro país. Alberto Cholino, junto a sus hermanos, supieron consolidar el sueño empresario que estableció su padre y que luego permitió, que en la actualidad parte de la cuarta generación familiar ya esté cumpliendo funciones en sus diversas actividades mineras distribuidas entre las provincias de La Pampa y Río Negro.

Al mismo tiempo, en la actualidad, el hermano mayor de la dinastía Cholino, preside la Cámara Minera de Río Negro, CAMIR, y acompaña a sus pares en el fortalecimiento de la institución que dirige, y a la vez, le permite tener una visión global del sector. El pasado 30 de agosto fue uno de los oradores en la Audiencia Pública realizada en Ingeniero Jacobacci por el proyecto de oro y plata Calcatreu. Con optimismo al consultarle por este esperado momento de concluir con las autorizaciones para poder realizar la mina metalífera, señaló a Presa GeoMinera que “a partir de la audiencia que se realizó y salió favorable la empresa al empezar a completar algunos trámites con la provincia ya está habilitada para comenzar sus operaciones”. Entendiendo que esa instancia es muy importante porque “después de haber perdido tantos años lamentablemente, con este avance, es el puntapié inicial para la Región Sur que cuenta con recursos extraordinarios. Lo menciono porque hubo muchas empresas que han venido explorando en los últimos años y tienen grandes expectativas por lo que pudieron analizar, de tal manera que, Calcatreu, será la punta de lanza” del desarrollo a futuro.

Ampliando su apreciación sobre este momento que experimenta el proyecto perteneciente a la empresa nacional Patagonia Gold, entiende que “la Región Sur va a cambiar para bien porque van a empezar a poner en valor un recurso extraordinario, porque la actividad ganadera ha perdido terreno por las inclemencias del clima como sequias, cenizas volcánicas y con mucho ganado perdido debido a los depredadores” que existen en la zona. Enfatizando que “Calcatreu es un resurgir para toda la región, por eso desde la Cámara de Río Negro estamos muy contentos de que esto finalmente se concretó” expresó.

PGM: ¿Inyectó optimismo la actitud prominera del Gobernador Alberto Wereltineck?

ACH: Por supuesto que me sorprendió mucho la firme decisión de este gobierno de llevar a cabo esta actividad, cosa que no tuvimos en el pasado, cuando faltó voluntad para llevarlo adelante. Se perdieron tantos años con gobiernos que es mejor ni acordarse, pero hoy me entusiasma la situación. El gobernador se ha dado cuenta que la actividad minera es un potencial que tiene la provincia y con un gobierno nacional que ha cambiado la visión de cómo debe funcionar el Estado ha hecho que la provincia empiece a interesarse en recursos propios. Finalmente están convencidos que la minería puede aportar muchísimo a las arcas de Río Negro para que empiece a tomar otro ritmo y pongamos en valor todo lo que tenemos.

PGM: ¿Hay un cambio de percepción social sobre la minería en la provincia?

ACH: Sin dudas. Lo que viene pasando en otras provincias como San Juan, Salta o Santa Cruz, ha hecho que cambien; la sociedad tomó conciencia de que la actividad se puede realizar sin todos los cataclismos que en su momento anunciaban los detractores de la minería. Se puede realizar y bien. Hoy la minería ha cambiado mucho, está modernizada y es una gran generadora de empleo. Por cada puesto directo se genera tres empleos indirectos.

PGM: Cambiando de tema, ¿Cómo está la segunda y tercer categoría en la región?

ACH: Está sufriendo todo lo que nos pasa a nivel país. En un año se ha deprimido mucho la demanda, la que está bastante desarrollada comercialmente. Es una provincia, como la nuestra, exportadora de minerales de segunda categoría, con grandes recursos minerales a disposición, todavía nos falta más competitividad para salir a los mercados externos. Lamentablemente nos cuesta mucho competir en el exterior porque somos caros, con un tipo de cambio atrasado, a lo que se suma un ajuste fenomenal que eleva el costo de producción; esperamos que finalmente este proceso termine para comenzar a crecer.

PGM: ¿Cuáles serían las soluciones?

ACH: De alguna manera esperamos una reforma fiscal e impositiva, porque tenemos una sobrecarga impositiva grande. Todavía nuestros minerales pagan retenciones. Esperamos que el costo que tenemos que sobrellevar logremos reducirlo para poder ser competitivos en el exterior.

PGM: Alberto esta crisis que bien describe ¿está afectando a la pymes de Rio Negro?

ACH: Claro. Para empezar, hay muchos minerales de segunda categoría que son indispensables en el rubro de la construcción, pero en el país se paró todo y está venida a menos. Por ejemplo, cómo productores de yeso para la construcción hemos tenido un año muy venido a menos en la demanda, está costando sobrellevarlo, pero estamos acompañando el proceso como el resto del país. Aguantamos.

PGM: ¿Cuánto incide que haya distintos valores de cotización del dólar a la hora de gastos fijos y exportar?

ACH: Si bien en los últimos meses se ha achicado bastante la brecha entre oficial y paralelo, llegamos a tener un 50% de diferencia. Hoy estamos en un 20%. Para acompañar todo este proceso de ajuste extraordinario de la energía, los combustibles, la mano de obra que si bien no incide tanto también gravita, y la carga impositiva. Nosotros pagamos más de 60 impuestos por lo que hacemos. La verdad es que tenemos una sobrecarga a nuestro entender.

PGM: ¿Desde la provincia se han efectuado algunos planes o realizado políticas acompañamiento?

ACH: Hasta el momento no, falta eso. Falta también cómo mineros poder tener la oportunidad de sentarnos a conversar con el gobierno provincial estas cosas porque se podría viabilizar  soluciones; mucho más si nos ponemos a ver en qué nos pueden ayudar para que la actividad sea competitiva.

PGM: ¿Se han perdido fuentes de trabajo?

ACH: En nuestra empresa hasta ahora venimos tenemos 130 empleados y venimos aguatando el momento porque lo peor que se puede hacer es dejar a alguien sin trabajo. Lo venimos sobrellevando para que eso no ocurra, pero seguro que lamentablemente hay mano de obra perdida en la provincia.

PGM: ¿Esto se trasluce en informalidad?

ACH: Es muy probable, no hay una demanda de mano de obra hoy en el sector. Es una preocupación porque también lleva tiempo formar a un operario en el tipo de actividades que desarrollamos. Cada vez que se pierde un operario calificado es un problema para una empresa.

PGM: Más esta particularidad se observa  en aquellas zonas que son cercanas a Neuquén, donde se maneja otro volumen de captación y oferta de trabajo…

ACH: Competimos en desigualdad de condiciones con la actividad petrolera que maneja otros márgenes. Se lleva mucha mano de obra calificada. Por eso nosotros tratamos de retener nuestra mano de obra todo lo posible porque después cuesta mucho encontrar otro operario calificado.

PGM: Tras las novedades positivas de Calcatreu, se nota cierta euforia de algunas autoridades del área sobre potenciales proyectos a corto plazo. ¿No habrá que consolidar logros  además de mostrar entusiasmo?

ACH: Desconozco las declaraciones que se pueden haber hecho. Cuando hablo del potencial metalífero me refiero a todos los años que varios empresas están operando en exploración, pero desconozco los resultados, solo sé que hasta ahora son favorables, pero de ahí a poner en marcha otro proyecto no lo sé. En cuando a la actividad nuestra tenemos comunicación con el secretario de Minería. Hace poco tuvimos una reunión de la Cámara con su presencia. Existe un interés recaudatorio en la provincia que choca con la intención nuestra de que nos acompañen en un año tan difícil como este. Es cuestión de visión si se quiere, tenemos que salvarnos entre todos para poder esperar un escenario distinto de pie. Lo venimos pregonando, pero hasta ahora no tenemos resultados favorables.  Se creció con la provisión de arena que se ha generado hacia Vaca Muerta, es una actividad muy importante para la provincia. El resto de los que históricamente hacemos minería en la provincia acompañamos hasta donde podemos. Falta sentarse en una mesa grande para debatir las cosas que podrían ayudar a sostener esto e impulsarlo incluso, consolidar también cuestiones institucionales como capacitaciones a empresarios, pymes, empleados, productores.

PGM: Para las Pymes mineras debe ser difícil maniobrar en esta coyuntura…

ACH: Hay mucho que se puede hacer, de hecho, nuestros asociados lo vienen haciendo permanentemente. A nuestra actividad normalmente le toca extraer minerales en áreas remotas, todo eso tiene una complicación y en le caso de Minera Cholino, lo que ha sido a lo largo de los 40 años que se cumplen en este 2024, fuimos una escuela, formamos gente de la zona donde nos toca operar, invertimos en eso para también brindar trabajo en esas áreas. Es toda una filosofía de trabajo que rinde frutos porque genera empleados fieles, gente que aprendió y aporta mucho. Esa es un poco la filosofía que hemos mantenido al largo de los años y de alguna manera hay que trasladarlos al resto de los sectores.

PGM: En el caso de Minera Cholino, la empresa familiar siempre sigue funcionando…

ACH: Siempre ha sido una empresa familiar. Hoy ya está la tercera y cuarta generación de Cholino en la empresa, y también tuvimos que formarlos y acompañarlos. Son los que nos van a reemplazar cuando se termine nuestro ciclo. Esa empresa ha sido una escuela para nosotros desde mi padre en adelante y lo hemos trasladado a el resto de la empresa. Estamos muy cerca del trabajador, todos los socios trabajan y tienen presencia en la empresa. Gracias a eso hemos crecido también.

PGM: ¿El RIGI los alcanza de alguna manera?

ACH: Pasa muy lejos de nosotros por la base que tiene de inversión; están hablando de otro tipo de empresa, no precisamente de empresas de minerales de segunda y tercera categoría. Tenemos una mirada de que es bueno que aparezcan nuevas inversiones porque de alguna manera genera actividad para nosotros. Participamos en Vaca Muerta con los minerales y todo esto ayuda a crecer. Este país realmente necesita inversión para generar mano de obra y que despegue.

Prensa GeoMinera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *