Salta se posiciona en la industria minera y atrae importantes inversiones en litio y cobre. Sin embargo, inversores tienen dudas sobre la concreción de megaproyectos, advierten.
La semana pasada el gobernador, Gustavo Sáenz, junto a sus pares de Mendoza, Jujuy, Catamarca y San Juan, participó en Londres de la London Metal Exchange Week 2024 (LME Week), uno de los eventos más importantes de la industria minera a nivel mundial.
Del viaje el mandatario salteño trajo importantes novedades para avanzar en la posición de Salta como tierra de oportunidades para la industria. Es así que, desde Londres, el gobernador confirmó la intención de Río Tinto de construir una planta de carbonato de litio en la provincia, como parte de su estrategia para expandir su participación en el mercado de minerales críticos.
Al respecto y en diálogo con Aries, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A (REMSa), Alberto Castillo, celebró los avances, aunque advirtió que sin eliminar el cepo cambiario, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) no alcanzará su máximo potencial en el país, particularmente en Salta, con proyectos clave como cobre y litio, lo que podría consolidarse como un actor relevante en la transición energética global. “Salta está en condiciones de recibir este tipo de inversiones y de acompañar este crecimiento con infraestructura”, afirmó Castillo.
“El RIGI con cepo no funciona. Es como entrar a un cuarto sin salida. Las empresas necesitan poder retirar sus ganancias, de lo contrario, será difícil que sigan invirtiendo”, explicó el titular de REMSa, y agregó, que muchas de las empresas mineras están fondeadas por inversiones que provienen de fondos de retiro, por lo que la devolución de los capitales es esencial para mantener la confianza de los inversores.
Además del panorama económico, Castillo destacó los avances en infraestructura que acompañan el crecimiento del sector minero en la provincia. “Estamos pavimentando rutas en la Puna y transformando el sistema eléctrico con nuevas redes y gasoductos. La infraestructura es clave para atraer y sostener inversiones a largo plazo”, señaló. Estos esfuerzos, según Castillo, demuestran el compromiso del gobierno provincial para facilitar el desarrollo de proyectos estratégicos como el de Taca Taca, uno de los más prometedores en materia de producción de cobre