La polémica por la contratación de chilenos en Josemaría y Filo del Sol, es noticia en medios de ese país

El diario La Tercera se hizo eco de las quejas de los gremios y los catalogó como “celos”.
Distrito Vicuña, que incluye Josemaría, Filo del Sol y Los Helaldos, un gigante emergente de cobre, oro y plata en Argentina y Chile.

Semanas atrás, los gremios AOMA y ASIJEMIN salieron públicamente a quejarse por la supuesta toma de mano de obra chilena en los proyectos Josemaría y Filo del Sol. Ahora, el tema llegó a los medios de aquel país.

“Celos sindicales que inquietan a multimillonario proyecto minero en frontera de Argentina y Chile”, titula el diario La tercera, uno de los más importantes de la región. En la nota desmiente, con fuentes empresariales, que el número de chilenos en estos proyectos mineros sea significativo y defiende su contratación amparada en tratados entre los dos países. 

“Porque pese a que aún se está en la fase de exploración en Filo del Sol y en los pasos previos a la construcción en Josemaría, ya han surgido las primeras señales de las poderosas confederaciones sindicales trasandinas, que han levantado la voz para presionar con el fin de que esta torta se comparta con los trabajadores locales. Claro, porque como el proyecto está justo sobre la frontera, Lundin ha estado trabajando indistintamente con proveedores y contratistas argentinos y chilenos en la zona, y los sindicatos trasandinos reclaman que son proporcionalmente menos”, indica  la noticia.

El medio afirma, de acuerdo a fuentes de la empresa,  que “los reclamos de los sindicatos argentinos no tendrían asidero”.  “Según comentan desde Lundin, hasta el momento la compañía cuenta con una gran mayoría de personal argentino en los proyectos y prospectos que lleva adelante por el lado trasandino del Distrito Vicuña, aseguran. De acuerdo a fuentes de la minera canadiense, en el proyecto Josemaría contarían solo con trabajadores argentinos y donde sí habría chilenos es en Filo del Sol”, publicaron.

Además, el medio plantea la legalidad de contratar trabajadores chilenos amparados en el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, suscrito en 1997, y su Protocolo Complementario de 1999. “Entre los principios fundamentales de este tratado destaca (…) la creación de un área de operaciones a través de la frontera, lo cual requiere de protocolos específicos adicionales, la posibilidad de constituir servidumbres transnacionales y la posibilidad de acceder a recursos naturales en el otro país”, explicó la embajadora y académica María Teresa Infante en un paper llamado “Tratado minero entre Chile y Argentina: Una visión global” del 2001, donde incluso alude al tratamiento jurídico de los trabajadores que laboran en este tipo de actividades: “Si las tareas se desarrollan indistintamente en ambos lados de la frontera, se aplica la ley del lugar de la celebración del contrato”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *