Impulso a otro nodo industrial con conexión directa a Vaca Muerta: de qué se trata

Es un parque logístico en Centenario.

Será cerrado y estará ubicado cerca del autódromo con el acceso directo a la ruta del petróleo

Por Adriano Calalesina

Este lunes a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Centenario se dará a conocer un ambicioso proyecto que promete transformar el paisaje y la conectividad de la zona de Vaca Muerta. Se trata del “Parque Logístico Centenario”, un desarrollo ubicado sobre la calle Juan Manuel Fangio, cercano al autódromo, y en la zona de una antigua cantera que hace años era una laguna contaminada.

Gracias a un proceso de remediación ambiental llevado a cabo por una empresa privada, este lugar ahora albergará un parque industrial cerrado, por temas de seguridad, pero abierto al público.

No es el primer parque industrial que pone primera en este boom del shale, que pretende duplicar la producción en Vaca muerta en estos dos años. Hace unos días se presentó Nodo Las Cortaderas, un parque industrial de última milla en San Patricio del Chañar.

Este parque, que no tendrá actividad industrial pesada, estará destinado a galpones y salones comerciales, en un total de 90 lotes que varían entre los 700 y los 1.500 metros cuadrados.

En la ruta 67 se está construyendo una rotonda para conectar la ruta petrolera con la zona industrial de Centenario.

En la ruta 67 se está construyendo una rotonda para conectar la ruta petrolera con la zona industrial de Centenario.

El proyecto se desarrolla sobre 20 hectáreas, y su particularidad es que fue adquirido como parte de pago de una deuda de asfalto entre la empresa Perfil SRL y el municipio de Centenario. Las tierras fueron adquiridas hace varios años.

Vaca Muerta activa cada parque industrial

La inversión prevista asciende a 3.000 millones de pesos, y el consorcio de empresas involucradas ya lanzó una preventa para financiar la iniciativa. Es una de las pocas formas de financiamiento, a través de la compra de tierras, La compañía hará los servicios y las calles internas pavimentadas, más cuatro construcciones comerciales.

El “Parque Logístico Centenario” será administrado bajo un esquema cerrado, pero con acceso público, y se plantea como un centro de operaciones clave para la conexión directa con Vaca Muerta, evitando que el tráfico pesado ingrese en las zonas urbanas de Centenario y Vista Alegre.

Se prevé que este espacio, además de tener una función logística estratégica, será una solución para desviar camiones y maquinaria desde la Ruta 7 hasta la Ruta Provincial 67, la cual lleva directamente a los yacimientos de Vaca Muerta.

El parque incluirá forestación y espacios verdes, algo que marcará un notable contraste con la árida meseta de Centenario, y permitirá crear un entorno más amigable para las empresas que se instalen allí.

El Concejo Deliberante de Centenario debe aprobar el uso del parque por excepción, dado el carácter cerrado del proyecto, lo que lo convertirá en un modelo único en la región. Es decir, que tiene que hacerse una excepción por la condición del cerramiento.

Obras complementarias: la rotonda de la Ruta 6

Paralelamente, se está desarrollando una obra clave que facilitará el acceso al parque. Se trata de la construcción de una rotonda en la Ruta Provincial 67, en la intersección con la calle Benito Machado.

Esta obra incluye la pavimentación y construcción de alcantarillas, y es ejecutada por la unión transitoria de empresas locales Perfil y Servipet.

Hasta el momento, ya se han completado las alcantarillas y se trabaja en la compactación de la base para la pavimentación de la calzada.

Las tareas se están realizando sin interrumpir el tránsito en la ruta, aunque se solicita a los conductores que circulen con precaución debido a la presencia de maquinarias pesadas y personal en la zona.

Un proyecto que cambia la fachada de la meseta

El Parque Logístico Centenario, que se espera esté completamente ejecutado en un plazo de dos años tras la aprobación de los concejales, busca posicionarse como una pieza clave para la logística en la región y un nuevo motor económico para la localidad.

Cerca del parque también estaba previsto hace unos años hacer un terminal de ómnibus, pero el proyecto fracasó durante la pandemia.

Con su cercanía a la Ruta 67 y la Ruta 7, promete agilizar la conexión con Vaca Muerta y disminuir el impacto del tránsito pesado en las áreas urbanas. Además, la inclusión de espacios verdes y la modernización de la infraestructura del sector cambiarán la imagen de la meseta de Centenario, sumando una nueva área de desarrollo comercial a la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *