Neuquén. El intendente Gaido afina el lápiz en sintonía con el gobierno provincial

El intendente de la ciudad adelantó detalles del presupuesto con el que administrará la ciudad durante el próximo año. Triplica al del presente año y se estiman ingresos propios y recaudación histórica.

El gobierno de la ciudad de Neuquén va camino a registrar uno de los incrementos históricos, de los proyectos de Presupuestos de ingresos y egresos anuales presentados ante el Concejo Deliberante local.

Teniendo en cuenta que el Presupuesto en curso, aprobado el año pasado, ascendió a los 140 mil millones de pesos; y que, según lo anticipado por el intendente, Mariano Gaido, el del año venidero superará los 400 mil millones de pesos, el incremento entre ambas proyecciones estaría superando el 300 por ciento.

Si bien el Lord Mayor, anticipó algunas cifras finales, desde el equipo económico que dirige el subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, indicaron a este cronista que “aún es prematuro hablar de cifras absolutas, Aún hay que esperar que Provincia presente sus números y allí tendremos un punto de partida para nuestra proyección final”.

“Un Presupuesto histórico”

Las estimaciones coinciden en que el presupuesto municipal para el próximo año rondará entre los 450 y 500 mil millones de pesos, cifra más que suficiente para asistirle la razón a Gaido cuando anticipó que el “presupuesto del año 2025 será histórico”.

El equipo económico trabaja junto al intendente los trazos finos del proyecto. Del total y las asignaciones de partidas se desprende que el 25 por ciento de la torta general será destinado a salarios, el 35 por ciento, irá a Servicios; y el 40 por ciento restante será volcado a Obra Pública. Con respecto a esto último, se desprende que la inversión en obras oscila entre los 160 y 200 mil millones de pesos.

En cuanto a la recaudación, el gobierno mantendrá la actualización de tasas de manera trimestral y en base a la variación promedio del Índice Precio Consumidor, según nos indicó el secretario de Finanzas de la municipalidad, Fernando Schpoliansky.

Gaido y Schpoliansky, durante la conferencia de prensa.
Gaido y Schpoliansky, durante la conferencia de prensa.

Gaido pretende que las arcas sigan saneadas y evitar sobresaltos. “Le indiqué al equipo económico de la comuna la necesidad de contar con un superávit corriente todos los meses del año, de manera de sostener el plan de inversiones de Obra Pública e Infraestructura”, indicó.

Un hombre clave en recaudación

En este tema puntual exigido por el Lord Mayor, Schpoliansky cumple un rol fundamental por ser el máximo responsable del área de recaudación del municipio.

De él depende el cumplimiento de los compromisos y estimaciones recaudatorias del gobierno de la ciudad y el mantenimiento del superávit que Gaido alcanzó ni bien asumió en el año 2019 y que ha mantenido ininterrumpidamente durante su primer mandato y estos primeros 9 meses de su segunda gestión al frente del municipio capitalino.

Es el intendente quien fija las metas fiscales y Schpoliasnky el encargado de “recaudar” y de que los números finales, mes a mes, permanezcan inalterables.

Como ya lo anticipamos en este espacio semanas anteriores, el municipio capitalino el año próximo iniciará un plan de asfaltado que beneficiará a la mayoría de los barrios capitalinos.

Obras en todos los barrios

Serán 3.200 cuadras y el plan de ejecución contemplado es de 24 meses.

Entre las obras se destaca la pavimentación, remodelación y embellecimiento de la Avenida Mosconi, ex ruta 22; la construcción de 2 SAF (Salón de Actividad Física), ubicados en los barrios Melipal y Valentina Sur, respectivamente; y la construcción de un Centro de Convenciones, aledaño a la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes.

El gobierno de la ciudad, también mantiene el plan de loteos y construcción de viviendas. Según la información brindada por el mandatario comunal, la iniciativa contempla llegar a 11 mil soluciones habitacionales durante los próximos dos años y medio.

“El gobierno nacional ha dejado de enviar fondos, por lo que es imprescindible contar con una política de recaudación responsable. Allí está el contador Schpoliansky, atento al cobro de las tasas municipales y verificando permanentemente los ingresos que nos corresponden por regalías y fondos de coparticipación”, indicó el intendente capitalino.

El ojo y la última palabra de Mariano

Sobre la estimación inflacionaria que se contempla para el Presupuesto municipal del próximo año, el equipo económico aún no ha definido dicha proyección. “El gobierno nacional estimó una proyección del 18,3 por ciento para todo el año 2025; nosotros estamos deliberando y analizando. Algunos entendemos que deberíamos estar rondando el 25 por ciento y otros suponen que la estimación rondará el 35 por ciento”.

“De todas formas, la última palabra la tiene el señor Intendente y seguramente estará cerrando la discusión en un par de semanas, cuando el gobernador, Rolando Figueroa, dé a conocer el contenido del presupuesto provincial”, indicaron.

Las reuniones y conciliábulos entre los integrantes del equipo económico del gobierno de la ciudad continuarán por espacio de dos semanas. Mientras tanto, se confirman algunas cifras y trascienden otras; con la certeza de que se está ante la confección del programa de ingresos y egresos, de la municipalidad capitalina, cuya proyección de recursos será “histórica”, según lo dicho por el Lord Mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *