El Polo se convirtió en un distrito y abrirá su primera nave este 23 de octubre. Los detalles del proyecto que busca motorizar la economía del conocimiento.
Con este objetivo se suscribió un convenio hoy entre la secretaria de Jefatura de Gobierno, María Pasqualini y el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, por la Municipalidad y la secretaria ejecutiva de la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Ana Servidio, por la Provincia.
Para Contardi “la sintonía entre el gobernador (Rolando Figueroa) y el intendente (Mariano Gaido) en todas las materias relacionadas con la ciudad es muy buena y en economía del conocimiento excelente, de hecho, estuvieron juntos presentando en Río de Janeiro (Brasil) el Polo Científico Tecnológico y este es un paso más”, acotó.
Observó que falta la sanción legislativa de una norma para entregar un terreno al gobierno neuquino y pueda construir un centro de robótica en frente del Polo Tecnológico, que “va a funcionar casi como un séptimo edificio dentro del distrito educativo tecnológico, así que es un paso más para concretar un gran ecosistema, probablemente el más grande del país en esta materia”.
Al respecto, Servidio remarcó “la idea ahora es a partir de una ordenanza que se tiene que sancionar, poder pensar en el centro neuquino de robótica, en el distrito de la ciudad”.
Acerca del convenio, explicó que con la ciudad de Neuquén ya son nueve las localidades integradas a la red que “tienen sus aulas de robótica o en este caso en Neuquén, es más que un aula de robótica es el Polo Científico Tecnológico y la idea es empezar a potenciar todo lo que tiene que ver con formación en robótica e inteligencia artificial, no solo para los jóvenes, sino también para la comunidad en su conjunto”.
“Entendemos que son espacios que son muy dinamizadores en las distintas localidades que en las que llevamos capacitaciones, formación e invitamos a toda la comunidad, tanto a jóvenes como a emprendedores, a poder ser parte de esos espacios para formarse en inteligencia artificial, robótica y así poder no solo buscar salidas laborales, sino también mejorar emprendimientos productivos”, concluyó.
La tercera nave del Polo Tecnológico ya tiene fecha de inicio
Días atrás el intendente Mariano Gaido anunció que el 1° de diciembre comenzará a construirse la tercera nave del Polo Tecnológico, una inversión privada de más de 10 millones de dólares, y anticipó que grupos internacionales confirmaron el desarrollo de seis nuevos edificios.
La noticia la dio el jefe comunal durante una recorrida que hizo en el lugar, donde el 23 de octubre inaugurará la primera etapa del polo. “En los próximos seis meses se van a ir iniciando cada uno de estos edificios de empresas privadas”, dijo Gaido, quien no descartó la llegada de más inversores.
A su vez, señaló que la gira con el gobernador Rolando Figueroa en la Expo Río Oil & Gas 2024 de Brasil convocó “mucho interés Neuquén, Vaca Muerta y el Polo Tecnológico”.
Gaido explicó que el hecho de que el Polo se transforme en Distrito y avance de manera sostenida crea “una dinámica de muy sostenida y esto genera confianza, que tiene que ver con que cumplimos lo que comprometemos, con que genera rendimiento económico y estamos convencidos de que produce trabajo genuino”.
Licitación del Polo Tecnológico
El secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, contó que se está licitando más de 1000 millones de pesos para mampostería interior del edificio que construye la Municipalidad “y que van a terminar los privados”.
Por su parte, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, aseguró que “el 23 va a ser un día histórico que va a formar parte del desarrollo de diversificación productiva que busca la ciudad”