El 80% de los contribuyentes mendocinos usa medios electrónicos para pagar

Es uno de los cambios de hábito más importantes que produjo la pandemia. Según una de las dos concentradoras de medios de pago del país, hasta entonces, el 70% de estas operaciones se hacía en forma presencial. Tarjetas de créditos y billeteras virtuales, los más usados.

Dentro del 80% de los pagos que hoy se realizan de manera digital en la provincia, casi un 30% corresponde al uso de billeteras virtuales.
El uso de plataformas electrónicas para el pago de impuestos ha mostrado, en los últimos años, un crecimiento sostenido en Mendoza y en otras regiones del país, impulsado por el cambio en los hábitos de consumo y por la aceleración digital que trajo aparejada la pandemia. En este contexto, actualmente el 80% de los contribuyentes de la provincia abonan sus impuestos de forma digital, según relevamientos hechos por una de las plataformas de pago más importantes.

De acuerdo a datos brindados por ePagos, que es una concentradora de medios de pago electrónicos que se especializa en servicios de cobranza y de gestión para organismos oficiales y del sector público, ocho de cada diez contribuyentes mendocinos liquida sus tasas con herramientas digitales; es decir utilizando las tarjetas de débito, crédito, home banking, billeteras virtuales, además de transferencia de dinero mediante el uso de códigos QR, entre otras opciones.

Epagos toma como referencia para este cálculo los organismos provinciales más grandes, partiendo desde la Administración Tributaria Mendoza, pero también los municipios mendocinos, ya que con la mayoría de ellos tiene convenios. Esta concentradora de pagos también ha medido cuáles son los medios más usados por sus clientes locales: la tarjeta de crédito es utilizada por el 35%, mientras que detrás vienen “escalando rápidamente” las billeteras electrónicas más las apps bancarias (operatorias con código QR), que llegan al 28%.

La firma que aporta estos datos es una de las dos que cumplen en Argentina con los estándares de seguridad informática más altos. La otra es la archiconocida Mercado Pago.

Este cambio de hábito a la hora de pagar tributos es parte de una tendencia más amplia en Argentina, vale recordar que a octubre de 2023 el sector de finanzas y tecnología (fintech) señaló que el uso de canales digitales creció en el país de un 20% a 52% en un año y los pagos digitales representaron 29,34 billones.

Los accesos de internet fija en Argentina alcanzan 11,56 millones a fines de junio, frente a los 11,55 millones al cierre de 2023 y un 2,7% más que lo que se registró durante el mismo período del año anterior, de acuerdo con los últimos datos de Enacom, el ente regulador.

La continuidad de los cobros

Después de México y Brasil, Argentina es tercer país con mayor número de conexiones fijas a internet en Latinoamérica. Una realidad que encuentra en la digitalización una de las principales herramientas de cobro y de gestión en Mendoza.

Antes de 2020, el 70% de las transacciones se realizaban de forma presencial y se utilizaba dinero en efectivo, en tanto que “solo el 30% de las operaciones se concretaban mediante herramientas digitales”, señaló Edgardo Gómez, responsable del Organismos Oficiales y del Sector Público de la plataforma ePagos.

El ejecutivo señaló que esta tendencia se ha revertido en el corto tiempo, porque el confinamiento obligó a los organismos públicos a buscar alternativas que garantizaran la continuidad de la gestión y también los cobros. Actualmente, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) ha dispuesto para sus contribuyentes la disponibilidad del servicio en línea para la autogestión de sellados, denominado Sellos Web.

La ventaja de la digitalización para organismos públicos radica en la simplificación de los procesos que son administrativos. En Mendoza, ATM firmó un convenio marco con ePagos el 30 de agosto de 2018, pero con la pandemia la digitalización de las operaciones directamente pasó a ser una necesidad. “En ese momento, muchos organismos públicos no contaban con sistemas de pago digital, lo que complicaba la recaudación de impuestos en un contexto de restricciones de movilidad”, agregó Gómez.

Integración de servicios

El acuerdo permitió que los municipios y otros organismos también comenzaran a implementar los pagos electrónicos de manera rápida. Mediante la plataforma pueden acceder a todos los canales de pago que están disponibles y a los proveedor de servicios (como Visa, Mastercard o American Express). Esta centralización no solo reduce el tiempo y los costos de implementación, sino que también facilita la gestión de reclamos, concentrándolos en un solo punto de contacto.

A medida que más municipios se integren a los canales virtuales es probable que la tendencia hacia los pagos electrónicos continúe creciendo en los próximos años.

Raúl Piccolo, CEO de Epagos, estuvo en Mendoza.
Raúl Piccolo, CEO de Epagos, estuvo en Mendoza.

Raúl Píccolo, CEO y coFounder de la plataforma ePagos, comentó que a raíz de la pandemia los organismos públicos “entendieron la importancia de la capilaridad, que deben contar con todos los medios de pago para que sus contribuyentes puedan utilizar el método que les resulte conveniente y en el momento deseado. En la mayoría de las jurisdicciones en Mendozaantes de la pandemia el 70% de los cobros era en efectivo. Eso fue cambiando gracias a un trabajo mancomunado entre el Banco Central, la Cámara y todos los actores. Hoy en día, ya el 80% de los pagos se realiza a través de medios digitales”.

Mejoras de datos

La integración de medios de pago implica un tiempo de desarrollo, y es por ello que los concentradores le resultan un aliados fundamentales al ofrecerles a los organismos todos las herramientas necesarias en una sola plataforma”, puntualizó Piccolo. Para el ejecutivo la industria Fintech le aporta mucho al sector público en dos puntos clave de la gestión: herramientas para obtener mejores datos y mejorar la comunicación de las tasas a los contribuyentes.

A principios de año, la consultora Kantar detalló en un informe que el 60% de la población económicamente activa en la aArgentina ya utiliza las billeteras digitales como uno de sus medios de pago preferido. El informe subrayó que el mayor uso de estas herramientas de pago se da en las personas de entre 25 y 34 años, con una adopción del 76%. Vale recordar que edad promedio de la población de Mendoza, de acuerdo al último censo del Indec 2022, es de 32 años.

Este cambio en los hábitos de pago es significativo, ya que refleja una mayor adopción de la tecnología por parte de los ciudadanos y una mejora en la infraestructura digital de los organismos públicos.

“Mendoza está en el Top 5 en todas las métricas a nivel nacional”, indicó por su lado Pablo Savoldelli, Director Regional de Wealth Management de la firma Ualá.

Del estado a la tokeniación

Mendoza viene trabajando fuerte en la digitalización de los servicios públicos, según declaraciones de funcionarios locales. Uno de los proyectos más destacados es la aplicación Mendoza por Mí , sin embargo es apenas la punta de un iceberg de un sistema que se va desarrollando en forma orgánica.

Facundo Biffi, Director General de Innovación del Gobierno provincial, señaló: “Durante los últimos años, la provincia ha impulsado la incorporación de tecnología en distintas áreas de gestión pública, comenzando con la implementación de telecomunicaciones y avanzando hacia una convergencia total de los sistemas digitales. Un ejemplo de ello es la plataforma X-Road “.

Para el funcionario estas acciones tienen un impacto directo en la vida diaria, como en la solicitud de créditos o la gestión de deudas. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia más equilibrada y eficiente para los ciudadanos, reduciendo los trámites innecesarios. Estamos en el camino correcto hacia una gestión pública más ágil y moderna”, detalló Biffi.

Entiende que en la medida que “se avance en esta dirección probablemente vamos a demandar trazabilidad, ampliar las reservas de datos ciudadanos, necesitemos tokenizar operaciones, medios de pago o botones de pago, entre muchas otras funciones para mejorar la gestión”, concluyó.

La industria Fintech y el sector público

En el Valle de Uco, organizado por la Cámara Argentina Fintech, el jueves se realizó una jornada del ciclo 2024 “Fintech Meetups”. El evento desarrollado en la bodega Huentala Wines que perseguía como un objetivo de fortalecer los principales hubs de innovación del sector financiero tecnológico en Argentina.

En esta oportunidad, entre los temas que discutió la industria fue el de la vinculación con el sector público para mejorar el esquema regulatorio y acelerar el desarrollo del sector. El panel, moderado por Augusto Ércole, CEO de RedMagíster, contó con la participación de Raúl Piccolo, CEO y Co-Founder de ePagos; Javier Rosenberg, Director de Negocios de Cono Sur de Koibanx; Gonzalo Plecity, Director de Public Policy de Mastercard; Facundo Biffi, Director General de Innovación del Gobierno de Mendoza; y Federico Morabito, Presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *