El referente del Grupo Sarmiento, Mario Capello volvió a criticar el manejo de regalías mineras en Iglesia. El intendente departamental le contestó.
Además de explicitar que desde el 2005 a la fecha ingresaron al municipio U$S144.375.000 por regalías de la mina Veladero, puso el foco en dos obras que no se hicieron, una de ellas el club social Falucho, en la localidad de Angualasto; y la otra, la red de agua en Colanguil. Espejo tomó el guante y contestó a Tiempo de San Juan, deslindado responsabilidades sobre las dos obras.
Club Falucho
Capello criticó al concejal del partido del intendente y autor de la ordenanza de compre local que en lugar de esa iniciativa inutil porque el tema depende de la provincia, debería explicar qué se hizo con un ingreso millonario. Se refirió a U$S 14,5 millones recibido por regalías mineras en los años 2022 y 2023, con lo cuales hablan de que se podrían haber otorgado becas a estudiantes, hacer capacitaciones para los iglesianos que quieran trabajar en la actividad minera y terminar la construcción del polideportivo y nueva sede del Club Falucho en Angualasto.
Esta obra fue anunciada en el 2015, dos años después derrumbaron la sede social por el inicio de las obras y seis años después se paralizó por objeciones técnicas por el material utilizado. “La sociedad espera la palabra de la justicia en la denuncia que se tramita en el Juzgado de Jáchal al respecto y de la cual, además de la demora, reina silencio sobre dicha investigación penal”, dijo Capello.
Respecto a la paralización del Club Falucho, el intendente Espejo dijo en cambio que “no es una cuestión que dependa de nosotros, no lo administra la municipalidad, los fondos para esa obra no pasaron por la municipalidad, pasaron directamente por el club”.
“Es una cuestión donde hay una situación particular del club que en algún momento se paralizó la obra, pero porque hubo algunas observaciones en la construcción. Nosotros no tenemos competencia”, expresó el intendente iglesiano.
Agregó que el ejecutivo municipal si tiene la posibilidad de gestionar y eso es lo que ha venido haciendo, pero hay un freno que escapa a su competencia. “Hay una intervención de Planeamiento, de la comisión del club y de un grupo de vecinos que denunció que eso se estaba haciendo mal y que se debían suspender las obras”, indicó.
Red de riego
Respecto a la red de riego de Colanguil las críticas del Grupo Sarmiento apuntan a que es muy precaria, está muy deteriorada, y, por ende, no cumple su función para prestar el servicio de riego a los agricultores en momentos donde el agua escasea.
Al respecto, Espejo explicó que esa obra está incluida como proyecto del fideicomiso minero y que son fondos que maneja la provincia. “Sé que están trabajando a full para que se llame rápidamente la licitación de las obras menores y también de lo que es el canal de Agua Negra, que es una licitación más grande. Eso contempla la construcción de un canal subterráneo que en una primera etapa va a abarcar algo de 6 kilómetros. Es lo que puedo decir”, concluyó Espejo