La Lic. Alejandra Márquez, referente de Turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia habló telefónicamente con el programa “Qué! Noticias y Stream” y dio cuenta de lo que se vive en la Feria Internacional de Turismo con sede en Buenos Aires.
La Subsecretaría de Turismo de Caleta Olivia estuvo presente con la subsecretaria Valeria Negro, el técnico y guía, Damián Musacchia y la Lic. Alejandra Márquez. También participó Fundación Kosten con sus actividades náuticas de la mano de Antonio Álvarez y también el artista Alan Williams presente con su trabajo realizado en la ciudad.
“Al ser una Feria Internacional implica que no solamente estén muchos destinos de cada provincia de la Argentina, sino países de América Latina y en este caso, siempre hay un país invitado, este año 2024 ha sido Brasil; además se extiende a otros continentes porque hay varios países europeos y asiáticos también presentes en la Feria”, explicó Márquez y agregó que está muy enfocado en las empresas de viajes de turismo, en los operadores turísticos.
Es la oportunidad para hacer contactos, ronda de negocios, donde las empresas de viajes se interesan por determinado destino.
Según indicó Márquez de acuerdo a la convocatoria de este evento internacional, el sábado asistieron unas 50.000 personas mientras que el domingo se duplicó la cantidad.
En relación a lo que llamó la atención del stand de la provincia de Santa Cruz y de Caleta Olivia en particular, la Lic. Márquez contó el eclipse anular solar que se podrá ver en la provincia el 2 de octubre “tiene una repercusión impresionante”. Desde Casa de Santa Cruz que también cuenta con una oficina de Turismo se informó que “han tenido mucha demanda de información de Caleta Olivia y de los destinos próximos, sobre todo del noreste de Santa Cruz, así que hemos participado con una disertación y dejar material, porque ellos todo el año trabajan promocionando todos los destinos de Santa Cruz, así que en este caso se pudo dar una capacitación al equipo y recibimos sus consultas porque estamos tan lejos”. Por otro lado agregó que “en el caso de los que se acercaron al stand en el puesto de Caleta Olivia en la feria este fin de semana, en principio no es la mayoría del porcentaje, pero unos cuantos te diría que no saben dónde queda Caleta Olivia, por ejemplo.
Entonces, la ayuda de un mapa es muy importante y eso es realmente algo que podemos trabajar nosotros porque ahí se sacan prácticamente todas las dudas de cómo son los accesos para llegar a la ciudad, qué transportes hay”.
En cuanto a las ballenas, contó que la mayoría o “el 97% asocian las ballenas a la ballena franca austral y a Península Valdes. O sea que eso es algo que tenemos que aclarar mucho, cuál es la temporada más fuerte, qué especies de ballenas son, cómo es el avistaje, porque hay que aclarar que no se hacen embarcaciones actualmente, pero sí hubo un anuncio desde la provincia de que tenemos todo este año y el año que viene para poder prepararnos y avanzar más en esta posibilidad”, dijo la funcionaria.
Por otro lado se presenta la historia de Caleta Olivia a través de los circuitos, el patrimonio natural, las aves, el lobo marino de un pelo. “Son recursos importantes también que están presentes, que los promocionamos, pero cuando empezamos a hablar de ballenas, ahí ya es como que el foco va elegido ahí, de parte del público”, destacó Márquez.
Ligado a eso se complementará otra oferta como es la colonia de lobos marinos, como es un circuito histórico, como es la reserva barco hundido, otras áreas protegidas, “eso no lo vamos a dejar de lado. Pero hace falta un recurso que sea muy fuerte y que genere ese desplazamiento turístico, por eso digamos atractivo, que sea algo único o muy especial en todo el mundo y el punto fuerte serían las ballenas en este caso”. Lo que tuvo buena repercusión