La UICA pide agregar valor a la actividad extractiva en el Norte Grande: «La riqueza la tenemos en nuestro territorio, pero no se refleja»

Carlos Muia, representante de la Unión Industrial de Catamarca, advirtió que la riqueza de la región no se refleja en beneficios locales.

Esta mañana, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Carlos Muia, miembro de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), compartió su análisis sobre la situación económica y laboral de la región, destacando las asimetrías que existen respecto a otras zonas del país. Durante la charla, se refirió al informe realizado por las Uniones Industriales del Norte Argentino (Uninor) que le presentaron al Gobernador, que incluye mapas estadísticos de diferentes indicadores comparativos de la región con respecto a las otras regiones del país y, en este marco, se refirió a la necesidad de políticas diferenciadas para el desarrollo del Norte Grande.

En este sentido detalló que «los puestos de trabajo registrados en el total del país son 6.353.000, en el Norte Grande son 812.000, es un 12.79%». Esta disparidad, según Muia, provoca la migración de jóvenes en búsqueda de empleo en otras regiones, reflejándose de este modo la falta de oportunidades locales que hay. También señaló: «Claramente la región Norte Grande está distanciada, está olvidada y todas las pautas y niveles que quieran evaluar están por debajo de los índices de la región centro».

A su vez, criticó el modelo extractivista que prevalece en el Norte Grande, argumentando que la riqueza de recursos como el oro y el litio no se traduce en beneficios para la región: «Si no le agregamos valor a la actividad extractiva, la riqueza la tenemos, la miramos y la saludamos cuando se va». Reclamó, en la misma línea, la necesidad de que estos recursos dejen beneficios reales, como energía, rutas e infraestructura: «Si se van a llevar nuestro mineral, que dejen algo a cambio, y el algo a cambio no son ambulancias o dispensarios o juegos de camiseta, es energía, es rutas, es energía eólica, energía solar, que permita que nosotros tengamos energía barata para erradicar emprendimientos, pueden ser turísticos, pueden ser industriales, es decir, tenemos que tener otra mirada y creo que las autoridades son conscientes de que en esta oportunidad hay que aprovechar la explotación minera».

“La riqueza la tenemos en nuestro territorio, pero no se refleja”, afirmó.

Respecto a la reciente reforma laboral, Muia expresó su apoyo al considerar que «beneficia a ambos», tanto a empleadores como a empleados «porque le da la posibilidad al empleado de optar por esta modificación de la ley o por la anterior y también le da la posibilidad de optar al empresario». Además, enfatizó que es urgente generar empleo privado y evitar que el Estado sea el principal empleador: «No hay que tener miedo al cambio. Como veníamos, lo único que generaba era trabajo en negro y el único que generaba empleo formal prácticamente era el Estado y, en algunos casos, porque en otros contrata».

La entrevista culminó con una crítica al gasto público y al papel del Parlasur, al que Muia calificó como «una caja de empleo para los políticos desocupados y fracasados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *