En agosto se conectaron a la red 57 proyectos de generación distribuida.
Según los últimos datos oficiales publicados por la secretaría de Energía, en agosto del 2024, los 1.996 proyectos suman 45 MW instalados y conectados a la red a través de un medidor bidireccional, lo que permite inyectar el excedente de energía y recibir cuando la autogeneración no alcance a cubrir la demanda.
Las tres provincias con mayor cantidad de usuarios son Córdoba, con 881 usuarios y 131 proyectos en marcha. Representa el 38% del total. Le sigue Buenos Aires, con 574 y 275 trámites en curso. Después, está San Juan, con 94 proyectos y 42 en proceso.
En la región, la provincia de Río Negro tiene 30 proyectos conectados y 17 en espera. En cuanto a Neuquén, son 19 los usuarios generadores y 14 trámites en marcha. Si la lectura abarca el país completo, en total, 664 proyectos están en trámite, que suman 17.705 MW a ser inyectados en la red en el corto plazo.
Según datos que procesó Energía On a partir de los informes oficiales de Nación, comparado con agosto del 2023, la potencia instalada en proyectos de Generación Distribuida creció un 42%: pasó de casi 26 MW a 45 MW este año. En la comparación interanual también se refleja que se sumaron 589 usuarios generadores.
Los datos procesados se desprenden de los informes titulados Reporte de Avance, sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica la secretaria de Energía de Nación.
El informe oficial solo cuenta las jurisdicciones y provincias adheridas a la ley nacional 27.424, por lo que las que tienen sus propias legislaciones no se consideran. Esto refleja que el total del país es más alto.
Proyectos de generación distribuida: los usuarios que lideran el ranking
Los datos de noviembre mostraron que la potencia total a nivel país alcanzó los 45 MW entre todos los sectores que integran el segmento renovable: Residencial; Comercial – Industrial; Entes – Organismos Oficiales y Resto.
En cantidad de proyectos, los que tienen mayor cantidad son los residenciales, con 1.160 instalaciones ya conectadas a la red. Le sigue el segmento comercial – Industrial, con 736 proyectos. Después, está entes y organismos oficiales, con 42 iniciativas en marcha. Otros usuarios suman 58.
En cuanto a potencial instalada, el tamaño de los proyectos cambia el ranking. Los industriales lo lideran con 34 MW, el 24% del total. En segundo lugar, está el segmento residencial, que cuenta con 5 MW conectados. Los entes y organismos oficiales suman 3 MW y otros usuarios tienen 2 MW.
Las industrias serán las afectadas por los apagones eléctricos, según expuso el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Por eso, el segmento de usuarios Comercial – Industrial con generación distribuida podría verse resguardado ante los cortes eléctricos previstos.
Generación distribuida: se amplía el tope de 2 MW a 12 MW
La secretaría de Energía publicó la Resolución 235/24 donde amplió el límite máximo de autogeneración hasta 12 MW de potencia. Así, los usuarios podrán ampliar la potencia a instalar.
«A su vez, los usuarios que se autoabastezcan dentro de estos límites, podrán inyectar sus excedentes en un monto equivalente a la categoría que les corresponda«, explicaron desde la secretaría de Energía. La decisión acompaña a la nueva categorización de los tipos de Usuario Generador, que se divide en los Generadores Individuales, los Generadores Comunitarios y los Comunitarios Virtuales.
Los Usuarios-Generadores pequeños (UGpe) son los que instalan un equipo de Generación Distribuida en baja tensión cuya potencia no supere los 3 kW. Los Generadores medianos contempla a los que tienen una instalación conectada en baja o media tensión de una potencia mayor a 3 kW y de hasta 300 kW.
En tanto, los Usuarios-Generadores mayores están conectados a la red de distribución en baja o media tensión de una potencia mayor a 300 kW y hasta 12 MW