Comenzó en Rosario el congreso número 110 de Federación Agraria. Mañana se elige al nuevo titular. Por primera vez, hay tres candidaturas
“Esperamos que lo que se dijo con el pico se sostenga con el cuero”. Así de directo emplazó Elvio Guía, presidente de la Federación Agraria Argentina, al gobierno nacional a cumplir las promesas de bajar las retenciones a las exportaciones para el sector agropecuario.
Los federados llegan a la cita anual conmocionados todavía por el fallecimiento de Carlos Achetoni cuando todavía ejercía la presidencia de la institución y en medio de un clima complicado. Las expectativas que tenían con la política del actual gobierno, la relación con la mesa de enlace agropecuaria y una realidad económica muy ajustada para los pequeños y medianos productores estarán en la agenda de los debates en el hotel Ariston.
Quejas contra Milei
Al inaugurar el congreso, el dirigente se quejó porque “pese a las promesas del presidente Javier Milei no hubo cambios en las retenciones”. De hecho, recordó, “hubo un intento de subirlas al principio del gobierno, cosa que la Federación Agraria resistió”.
En ese punto, reclamó mejorar la infraestructura y “defender el federalismo”, al mismo tiempo que instó a la nueva conducción que surja del congreso a “robustecer la entidad” porque “es necesario contar en este momento con una Federación Agraria Argentina fuerte”.
Tironeada entre la agenda de la mesa enlace agropecuaria y el crecimiento de espacios de organización de los productores más pequeños, la entidad busca recuperar la potencia y la identidad de otros tiempos. Momentos en que la presencia de un gobernador, un intendente o un secretario de Agricultura estaba garantizada en la apertura del congreso.
Rosario, la sede de la elección
Durante la tarde de hoy, los representantes federados discutirán el rumbo gremial. Luego renovarán parte del consejo directivo. Mañana, los directores elegirán al nuevo presidente.
La competencia por la presidencia por Omar Barchetta, un histórico dirigente de la entidad que fue también diputado nacional por Santa Fe, y que quiere coronar su carrera ahora con la titularidad de la entidad que nació con el Grito de Alcorta. Andrea Sarnari, la secretaria gremial que tomó distancia del oficialismo, es referente de la juventud federada y promete una línea de renovación, además de aspirar a convertirse en la primera mujer en conducir a los federados. Y Eliseo Rovetto, un referente de las economías regionales, promueve una agenda más rupturista con la línea de acción que mantuvo la FAA en los últimos años.
Barchetta, quien se presenta como candidato de la oficialista lista Azul y Blanca, reivindica la línea de Achetoni, “siempre asumiendo los cambios que exigen los nuevos tiempos”. En declaraciones radiales consideró que “hubo un cambio en el sujeto agrario, entre otras cosas por la tecnología, por lo cual no se puede seguir gestionando la Federación Agraria con la mirada de 1912”.
Rovetto, de la lista Cambio Federal, se ubica en las antípodas. “Hay que redefinir qué Federación Agraria queremos y a quiénes estamos representando, si respondemos al Grito de Alcorta o a las grandes multinacionales”, señaló el dirigente, quien destacó la representación del sector de las economías regionales. “En nuestra lista están los bananeros, los yerbateros, los pequeños ganaderos, estamos en contra del centralismo del puerto porteño y rosarino”, subrayó.
Sarnari, por su parte, apuesta a conducir una entidad que se corresponda con la nueva dinámica económica y social, con los pies en la producción y desde el empoderamiento que significa constituirse como la primera presidenta de la federación. “La visibilización de las mujeres tiene que ver con que tomamos las riendas de la producción”, señaló en declaraciones al programa Informe String-Agro. Y llamó a cambiar “una política económica que tiende a la concentración desde hace 30 años, sin distinción de gobiernos”