Eliminación de tasas: la Legislatura de Río Negro aprobó la quita del cobro de trámites

La eliminación de 367 tasas en Río Negro fue aprobada por unanimidad. Las pedidos de la oposición.

El proyecto de eliminación de 367 tasas administrativas fue aprobado este jueves por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. La normativa entrará en vigencia en noviembre.

El proyecto, que lleva la firma del gobernador Alberto Weretilneck, había ingresado al Legislativo el lunes. El dictamen fue alcanzado un días después en un plenario de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Aunque la normativa fue respaldada por la mayoría de los bloques, algunos espacios plantearon sus críticas hacía la existencia de tasas «absurdas». Uno de los legisladores que planteó sus discordancias, fue Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) quién además se preguntó “de dónde se van a suplir esos fondos” que dejarán de ingresar a las arcas provinciales.

«Vamos a acompañar, pero no nos vengan a decir más adelante que las liberemos para que puedan sacar un préstamo”, agregó. Además, lanzó una chicana para el oficialismo al destacar que «por un lado se eliminan tasas, pero faltan fondos para la salud, la educación y la seguridad”.

Desde el PRO, se mostraron a favor de la erradicación de estos tributos, pero solicitaron que la Provincia reinvierta en innovación. En tanto, desde la Coalición Cívica Ari -Cambiemos se pidió que, al momento de reglamentarse esta ley, se elabore un plan de digitalización y un programa de seguimiento a distancia de los trámites.

Se puso como ejemplo a algunos municipios rionegrinos, donde las tasas pueden abonarse simplemente desde una aplicación telefónica, como también sucede con la mayoría de los servicios públicos.

En tanto, la legisladora Ana Marks (Vamos con Todos) anticipó el acompañamiento a la ley. No obstante dijo esperar que “este shock de extremo liberalismo no nos termine llevando a un estado desfinanciado”.

En tanto, el oficialismo rionegrino enfatizó en el beneficio de la «desburocratización» que trae consigo la medida. «Nuestro norte es un Río Negro libre de tasas administrativas. Este proyecto genera un shock político, no tiene antecedentes e implica un cambio de paradigma», aseguro el cipoleño Lucas Pica.


Eliminación de tasas: cuándo entrará en vigencia en Río Negro


La gratuidad de los trámites en la administración pública de Río Negro será operativa a partir de noviembre.

La normativa elimina a 367 tasas que cobraban 15 organismos, entre ellos, la Policía, Trabajo, Registro Civil, Ganadería, entre otros. Solo dos áreas, Hidrocarburos y Minería, mantendrán aranceles, que sumarán 52.

La Provincia recauda 250 millones mensuales por las 419 actuales tasas y, además, se apartan 71 millones para constituir fondos de incentivos salariales para cuatro organismos.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que la modernización de los procedimientos garantiza la estandarización tecnológica para todo el sector público provincial, bajo criterios de economía, eficiencia e interoperabilidad de todos los sistemas de información del Estado.

También menciona que la eliminación de esas tasas no provocará una afectación al funcionamiento de estas áreas de gobierno, siendo factible -con una administración ordenada- continuar solventando los gastos de la administración con las rentas generales que producen otros tributos de carácter general. Como contracara, provocará una consecuente eliminación o reducción significativa de gastos y tareas administrativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *