La reforma de la ley orgánica de municipios busca ampliar la participación de las comunas en la resolución de problemas judiciales. En este departamento apuntan a la “Justicia Comunitaria”. Así lo explicó la referente del área, Paola Arcaná.
Con la figura de “Justicia Comunitaria” o “Justicia Municipal”, Godoy Cruz, al igual que otros municipios, busca ampliar su participación en la resolución de diferentes tipos de Justicia, especialmente de aquellos considerados “menores”.
Esa nueva figura pretende ser incorporada en la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades que en estos días se discute y que en el departamento que gobierna Diego Costarelli buscan inferir.
Quien está a cargo de esta tarea es la abogada Paola Caram, que desde hace 15 años trabaja en el Centro de Mediación municipal. “Desde la época en que gobernaba Godoy Cruz Alfredo Cornejo tenemos la mirada puesta en el acceso a la justicia”, relató la abogada en los micrófonos de Radio Jornada.
Entrevistada en el programa Lado A, la funcionaria señaló que trabajar el acceso a la justicia desde la Municipalidad apunta a “generar sistemas para canalizar el tratamiento de los conflictos que pasan en la comunidad”, pero también “ser un nexo que articule y pueda derivar dentro del ámbito judicial, a lugares donde las personas pueden ser asistidas”, ya que a su entender “a veces el acceso a la justicia se frustra por desconocimiento o porque no hay mecanismos pensados” para canalizar esos conflictos.
La intención es que, en base a la autonomía municipal, la Comuna pueda tener incidencia propia en la justicia de casos “de menor cuantía”, como pueden ser conflictos vecinales y hasta de la justicia civil “como el caso de un conflicto entre un locador y un locatario”, explicó la letrada.
Arcaná resaltó que la tarea del área de Mediación suele intervenir para resolver este tipo de conflictos pero también “reestablecer vínculos”. Aunque su capacidad es limitada. “Hay un 80% de casos que se median que se resuelven, pero queda un 20% que queda sin resolución”, destacó, al tiempo que planteó su fundamento, ya que en esos casos, muchas veces las partes involucradas “no tienen adonde recurrir”, ya que acceder al sistema judicial y contar con el patrocinio de un letrado, le puede salir muy caro”.
En ese sentido es donde cabe la posibilidad de que el ámbito municipal se involucre más en la resolución judicial. “Con la reforma de la Ley Orgánica, lo que el intendente ha tomado en esta propuesta de reformularla para darle mayor perfil a la autonomía, es justamente crear para estos casos de menor cuantía la “Justicia Comunitaria” o “Justicia Municipal”, informó, planteando la idea de que sea la propia comuna la que absorba la competencia o el poder de hacer justicia en esos casos.
“Si la mediación con todos sus beneficios no pudo resolver el problema, que haya un funcionario municipal que tenga el poder de decidir qué es lo que corresponde hacer”, completó Arcaná, ya judicialmente hablando.
Según la actual mediadora, el nuevo sistema deberá contar “con todos los mecanismos que se trabajan para las pequeñas causas”, incluso homologado con las normas judiciales internacionales, tanto a nivel de procedimientos como de derechos.
Poder Judicial de vanguardia
En la actualidad, la mayoría de los municipios cuenta con estamentos judiciales propios que resuelven temas relacionados fundamentalmente con temas de tránsito y con diversas faltas.
En ese sentido, este nuevo formato implicaría dar un paso adelante, aunque con diferencias de concepción, ya que los juzgados de tránsito se incorporaron a las comunas a partir de una delegación que hizo oportunamente en el pasado, la provincia. “Luego, a partir de su propia evolución como estado autónomo, el ‘poder judicial municipal’ incorporó los juzgados de Faltas que se asemejaría a lo penal en la Justicia tradicional”, explicó Arcaná.
Pues bien, en esta nueva etapa la idea sería complementar el actual perfil judicial, incorporando “algo que se asemejaría al fuero civil y comunitario”, explicó la abogada, quien finalmente destacó que la idea es generar “un sistema multipuertas” que atienda distintos fueros y se transforme “en un Poder Judicial de vanguardia”, que resuelva o sepa canalizar los distintos conflictos que le puedan surgir a los vecinos del departamento