Santa Fe. Con la autonomía municipal como objetivo, debutó e n Rosario la mesa departamental de Unidos

Músculo político, respaldo a la gestión de Pullaro y guiño a la reforma constitucional, ejes del primer encuentro en Rosario. Javkin, el anfitrión

Una semana atrás, los referentes de Unidos, entre ellos el gobernador Maximiliano Pullaro, habían confluido en el comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para delinear un plan de trabajo a corto y mediano plazos. En ese contexto, se acordó replicar el esquema general de la coalición con la conformación de mesas locales y departamentales. El viernes próximo se hará lo propio en la ciudad de Santa Fe.

La conversión en ley de la reforma jubilatoria, el 12 de septiembre pasado y tras un tenso debate (tanto adentro como afuera de la Legislatura), reflejó la fortaleza de los acuerdos internos en Unidos. La coalición superó la prueba en materia de cohesión a la hora de bancar una iniciativa destinada a achicar el millonario déficit previsional de Santa Fe.

No obstante, Pullaro bajó línea a sus aliados de cara a los días por venir en territorio santafesino: la gestión sola no alcanza y hará falta mayor volumen político.

La bienvenida de Javkin

Javkin tomó nota y, pasadas las 18, recibió junto al titular de Creo a nivel provincial, Mariano Roca, a los dirigentes que se acercaron al local ubicado en 9 de Julio al 1800: María Eugenia Schmuck y Anahí Schibelbein, del radicalismo, Ayelén Baracat y Fabrizio Fiatti, por el partido anfitrión, las socialistas Lionella Cattalini y Verónica Irizar y el pedepista Gabriel Real.

Lo propio ocurrió con Cristian Cunha, Anita Martínez, Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Carlos Cardozo, por el PRO, Federico Lifschitz (Nueva Energía), Mónica Peralta (GEN), Juan Ignacio Rímini (titular de la departamental Rosario de la UCR) y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, entre otros.

Rosario es la ciudad más poblada de la provincia y es una pieza clave para la gobernabilidad. Y no pocos ya encendieron sus motores para las elecciones del año próximo, paso previo a los decisivos comicios ejecutivos de 2027.

Aval a Pullaro y objetivos a alcanzar

Café y medialunas de por medio, los dirigentes empezaron a trazar una hoja de ruta, en principio, signada por la necesidad de promover la autonomía municipal dentro de una reforma constitucional que va tomando cuerpo como el próximo gran desafío político de la alianza gobernante.

“Fue una reunión que reflejó músculo político dada la importante presencia de intendentes, jefes comunales, concejales, legisladores y dirigentes de todos los partidos que integran Unidos. Y un avance respecto de la institucionalización de la coalición”, resumió a La Capital Roca.

Los participantes emitieron un firme respaldo a la gestión de Pullaro, poniendo énfasis en la reciente mejora de los indicadores de seguridad en Rosario y la región, como también a las administraciones municipales y comunales a manos de Unidos.

La dirigencia expresó luego su aval a una futura reforma constitucional, asumiendo además el compromiso de promover la autonomía municipal en el marco de esa discusión.

Por último, dejaron agendadas tres reuniones para lo que resta de 2024 (con sus respectivos capítulos locales y distritales). La próxima será, a mediados de octubre, en la departamental Rosario de la UCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *