Finalmente el Ministro Julio Gutiérrez nos dio la razón sobre la verdadera finalidad de la Resolución 351/24: colocar a los petroleros desocupados por la mala praxis con YPF. (Agencia OPI Santa Cruz)
Ayer, en declaraciones públicas, el Ministro Gutierrez en tren de justificar la medida dijo “Aquellos que se quejan, como las Pymes o quién se queje, que vaya y le diga al 40% de los desocupados que tiene la provincia, que a ellos no les conviene este régimen”.
Con estas declaraciones de Gutierrez, sepultó los propios argumentos (a toda luces falsos, como lo advertimos en nuestro informe) con el cual fundamentó la Resolución, para justificar este cambio ilegal de las condiciones de trabajo, sin tener en cuenta a las empresas y los sectores directamente afectados por la medida, una decisión caprichosa del gobierno la cual nosotros dijimos claramente que se trataba de una medida tendiente a “hacerle lugar” a la mano de obra desocupada que está quedando en la industria petrolera con la salida de YPF y el mal manejo de la crisis que hizo el Gobernador Vidal, quien “echó” a la petrolera estatal de Santa Cruz, sin tener un plan de contención para la baja del empleo y las pérdidas en la economía provincial, debido a estas circunstancias.
En nuestro informe señalamos “Como una reflexión casi inevitable y conociendo las formas en que el gobierno se cuece en obviedades a la hora de tomar decisiones, pareciera que ante el panorama negro que se abate sobre la industria petrolera, debido a la caída de las inversiones por la salida de YPF, el gobierno intenta “repartir” el ingreso de esa mano de obra que está quedando sin trabajo, para que se inserte en las operadoras (petroelras y mineras) activas”.
Las palabras dichas ayer por el Ministro Gutierrez, confirman punto por punto nuestro informe del 11 de septiembre y la falacia argumentativa que usó el gobierno para hacerle creer a la gente que los motivos estaban fundados en beneficio de la salud de los trabajadores, de acuerdo a “estudios de la OIT” y lo “perjudicial que resultan los turnos de 14X14“, llegando a sostener como una falacia sin sustento en ningún hecho o publicación seria, que el mismo “es perjudicial para la salud” y “produce desarraigo”.
Nada de este argumento era cierto y las declaraciones del MInistro de ayer, lo revela. Es decir, a todas las fallas procedimentales y legales, dado que una Resolución no puede modificar una norma mayor, ahora sabemos que realmente es una falacia total la justificación utilizada por el gobierno para implementar una medida que, sin duda, será judicializada en Santa Cruz. Entrará en vigencia el 10 de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz)