Los incendios en Jujuy ya afectaron 1518 hectáreas

Ayer zonas de Alto Comedero se vieron afectadas por intensas llamas que amenazaron con llegar a las viviendas.

En medio de una situación crítica en el país y en nuestra provincia debido al incesante calor y la propagación de focos ígneos el número de hectáreas afectadas a la fecha ascendió a 1518.

Así lo reportó ayer la Dirección Provincial de Incendios de vegetación y Emergencias Ambientales desde donde detallaron que desde el inicio de la temporada a la fecha la provincia ya registró 366 incendios de los cuales hasta ayer 3 continuaban activos.

También alertaron que la zona de mayor peligro caracterizada con el color rojo es la del Aeropuerto Internacional «Gobernador Horacio Guzmán» en la localidad de Perico, mientras que la alerta naranja rige para Palma Sola, Yuto, San Pedro y El Brete. Y por último, bajo alerta amarilla, Humahuaca.

Desde la Dirección de Emergencias detallaron que ayer se registraron tres incendios de pastizales en Alto Comedero, en el zanjón de las 110 viviendas del barrio Empleados Comercio, en las 40 viviendas del barrio Mercantiles, barrio Cedems y Atsa. Intervinieron Bomberos de la Provincia y Manejo del Fuego. También se registró un foco en adyacencias a la terminal de ómnibus «General Manuel Eduardo Arias» y ruta 1, donde intervinieron los Bomberos Voluntarios.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, pidió a la población que tomen los recaudos necesarios para prevenir más incendios.

Según la funcionaria, en esta temporada el total de incendios a la fecha significa una cifra alarmante que pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas locales. Haciendo un repaso de lo ocurrido Zigarán destacó que tres incendios de gran magnitud ocurrieron durante el fin de semana y afectaron no solo pastizales, sino también áreas de bosque, como los ocurridos en El Bananal, Saladillo y Palma Sola.

Por último, la ministra destacó el trabajo incansable de los 90 brigadistas desplegados en toda la provincia para combatir las llamas. «Afortunadamente, gracias a su esfuerzo, los tres incendios más grandes del fin de semana están contenidos y no hemos tenido que solicitar ayuda externa», dijo y recordó la suspensión de todas las autorizaciones para quemas controladas y exhortó a la comunidad a no utilizar fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *