Reclamo
Los expendedores de Junín han tomado una postura firme en relación con el tributo municipal: Desde la Cámara que los representa adelantaron que exigirán el reintegro de los costos que implica a cada establecimiento.
La Cámara de Estaciones de Servicio de Junín, encabezada por su presidente Basilio Elisei, ha expresado su rechazo no solo a este tributo, que consideran una forma de “doble imposición“, sino también a la obligación de instalar calcomanías informativas en los surtidores sin recibir compensación por los costos asociados.
En una entrevista con surtidores.com.ar, Elisei destacó: “Hicimos pública nuestra postura y se la transmitimos también al intendente. No vamos a colocar los calcos informativos si la petrolera o el Gobierno no nos reconocen el costo extra que significa para cada estacionero el cobro de este tributo municipal“.
Esta decisión ha generado preocupación en las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Pablo Petrecca, pero también despertó interés entre los expendedores de localidades vecinas donde también se aplica este controvertido impuesto local.
El gravamen, que busca financiar el mantenimiento de la infraestructura vial, ha sido ampliamente cuestionado por los dueños de Estaciones de Servicio. Sostienen que su implementación no solo eleva el precio de los combustibles, sino que además genera un costo administrativo y operativo adicional que no ha sido reconocido ni por las petroleras ni por las autoridades municipales.
A pesar del rechazo, los estacioneros han adelantado que no están en contra de cumplir con normas reglamentarias y que no tienen inconvenientes en colocar la cartelería exigida, la cual informará a los conductores que la nafta es más cara en Junín debido a las disposiciones municipales.
Sin embargo, insisten en que no pueden asumir los costos adicionales sin algún tipo de compensación. “Es un gasto extra que afecta directamente a nuestro margen, ya que la instalación de los calcos y el manejo de este impuesto demandan tiempo y recursos“, señaló el expendedor bonaerense