Entre las propuestas presentadas, se incluye la derogación del Título II de la Ordenanza 38.292 (que regula de forma general el transporte de pasajeros) y del Decreto 625/24, solicitando que se avance hacia una normativa específica para los vehículos que operan a través de aplicaciones.
Además, Gallo propone una serie de cambios:
Inscripción y autorización mediante una plataforma virtual: Plantea que el Municipio de Concordia debe crear una plataforma específica para la inscripción y autorización de los vehículos y conductores. Esta plataforma generaría un código QR que los conductores deberían exhibir ante las autoridades competentes, y permitiría cargar la documentación necesaria, como fotos del vehículo y la acreditación de identidad del chofer.
Régimen impositivo particular: Se sugiere la exención de la tasa comercial para los choferes de UBER y la implementación de un canon bimestral de $6.000, sujeto a actualizaciones. Esta medida apunta a facilitar la incorporación de más conductores al sistema.
Prohibición de identificación de vehículos: Con el objetivo de evitar viajes no registrados, se propone que los vehículos que realicen transporte de pasajeros a través de plataformas electrónicas no sean identificables.
Seguro aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): Se enfatiza que los vehículos deben contar con un seguro aprobado por la SSN para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Régimen sancionatorio específico: El documento solicita la creación de un régimen sancionatorio detallado para penalizar cualquier incumplimiento de la normativa.
Verificación Técnica Vehicular (VTV): Se plantea la VTV anual para vehículos con menos de 10 años de antigüedad y una VTV semestral para aquellos con más de 10 años.
Carnet D1 y licencia de transporte: Se propone que el carnet de categoría D1 sea obligatorio para los conductores, y que las Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica (ETPPE) asuman los costos de la licencia.
Prohibición de uso de vehículos de remis o taxi en la plataforma: Para evitar superposiciones entre los diferentes servicios de transporte, se sugiere prohibir que los vehículos habilitados como remis o taxi puedan operar dentro de las plataformas electrónicas.
La carta firmada por el abogado cierra con la esperanza de que el Ejecutivo Municipal considere las propuestas y avance hacia una normativa que contemple la realidad de las plataformas electrónicas de transporte, buscando así una solución pacífica y moderna para un problema que afecta tanto a los conductores como a los usuarios de este servicio en Concordia.
www.diariojunio.com.ar