Datos satelitales de la Conae muestran el muy alto impacto en superficie afectada en los focos que siguen activos. Sólo el del norte de Punilla suma casi 40 mil hectáreas. Esa uno de los dos peores años de la década.
Sólo contando los seis incendios forestales más grandes que este año padeció (y sigue padeciendo) la provincia de Córdoba, la superficie quemada suma 69 mil hectáreas.
El mayor del año, y que sigue por esas horas devorando más superficie, es el que se inició en el norte de Punilla y que luego de afectar a Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos y La Cumbre, se expandió hacia otras áreas en seis días de fuego que lleva. Solo ese incendio sumaba hasta este martes 38.290 hectáreas.
El dato surge de la medición realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), mediante imágenes satelitales que procesa su Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas.
Si se agregaran los cientos de incendios menores que se sumaron desde enero a hoy, la cifra superará holgadamente las 80 mil hectáreas, según relevamientos propios de La Voz.
Con ese número, 2024 ya figura como uno de los dos años con mayor superficie quemada en Córdoba en la década. Y quedan más de tres meses para cerrarlo. Los otros dos años de mayor incidencia del fuego fueron 2022, con 81 mil hectáreas, y el récord histórico de 2020, con 341 mil hechas humo con el peor registro en 33 años.
El monitoreo de Conae hasta este martes estima, en base a imágenes de los satélites Terra y Sentinel 2, que la provincia de Córdoba suma cerca de 69.000 hectáreas devoradas por los grandes incendios en el año 2024.
Para el foco iniciado en la zona de Capilla del Monte suma hasta el momento 38.290 hectáreas quemadas. Allí hay dos frentes aún activos que harán crecer esa cifra: uno hacia Ongamira y otro hacia La Granja/Ascochinga.
En tanto, para los otros dos incendios que llevan días y siguen en actividad, Conae calculó (pero con relevamientos al lunes 23) que en la zona de Chancaní y el camino de los túneles (en el departamento Pocho) se quemaron ya 3.000 hectáreas, y en la región rural entre Villa Berna, Villa Alpina y La Cumbrecita ya se han afectado 2.200 hectáreas. Ambas cifras son algo mayores ya este martes.
Los otros de este año
Si a esos tres grandes incendios actuales se suman otros tres de amplio impacto de este año la cifra llega a 69 mil hectáreas.
Esos otros tres son el foco que en agosto quemó 12.700 hectáreas entre los parajes El Durazno y Pinar de los Ríos (en Villa Yacanto, de Calamuchita), más las 7.600 hectáreas que ardieron en julio en lo más alto de las Sierras Grandes con el fuego sobre el sur del cerro Champaquí, y las 5.000 que en sucesivos focos entre el 28 de agosto y el 10 septiembre quemaron la zona entre La Calera y Malagueño, en el Gran Córdoba.
Si a las 69 mil hectáreas de seis grandes incendios se suman las de cientos de focos de pequeña y mediana escala, la cifra total supera con holgura las 80 mil hectáreas ya.
Como cada año, casi todo se quemó en el segundo semestre. Entre enero y junio de 2024 hubo incendios sobre 2.400 hectáreas en la provincia. Desde julio, con el inicio de la temporada de riesgo, la cifra creció notoriamente. Esa temporada de riesgo se extiende al menos hasta noviembre