Evacuados por los incendios en Córdoba: El fuego está descontrolado por los vientos en San Esteban y Capilla del Monte

Las autoridades de Capilla del Monte decidieron evacuar dos barrios de la localidad para evitar riesgos de vidas humanas. Se trata de Aguas Azules y Águila Blanca, según informaron en sus redes. En un comunicado pidieron a los vecinos que se trasladen al Centro de Día Juan Perón en el balneario municipal para poder alojarse y ser atendidos. Es que, por acción del viento, el fuego se salió de control en la zona; los pobladores están pidiendo al gobierno nacional que declare la emergencia.

En San Esteban, pueblo histórico que vivió horas dramáticas el viernes, también hay evacuados. Las llamas avanzan hacia la zona de San Marcos Sierras. La situación es muy complicada; “desesperante”, dicen los vecinos del lugar.

La Policía de Córdoba cortó la ruta nacional 38 por el incendio en Punilla, a la altura del kilómetro 119, cerca de Capilla del Monte; las cenizas y el humo impiden la visibilidad, y el riesgo de que avance el foco ponen en peligro a quienes intenten cruzar ese camino. Una mujer que conducía un auto atropelló a un agente que participaba en los controles, aparentemente por no dejarla avanzar.

La mujer comenzó a gritar “Yo voy a pasar” y arrancó su Renault Kangoo, según indicaron desde la policía. Aceleró y embistió al efectivo; sus compañeros la detuvieron. El oficial sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital de Cruz del Eje.

Los aviones hidrantes siguen operando para combatir las llamas

Este domingo, otra jornada de calor y vientos, tiene activos tres focos en la provincia. Villa Berna, en el Valle de Calamuchita; Salsacate, en el norte provincial, y el de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. La rotación del viento, tal como se esperaba durante la mañana, terminó complicando las operaciones.

Un relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dio cuenta de unas 10.000 hectáreas quemadas hasta la mañana del sábado en la zona del Valle de Punilla, que se suman a las cerca de 12.000 de hace una semana en Calamuchita.

En Villa Berna, en tanto, la situación mejoró por el ingreso de viento sur durante la madrugada: “El viento sur bajó la temperatura, pero el incendio todavía continúa con intensidad y están trabajando los aviones hidrantes”, apuntó. Hay un corte total en la ruta provincial S-273, entre Villa Berna e Intiyaco. Los autos deben desviar por la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. También hay un corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.

Detenidos

Además del hombre de 31 años detenido el viernes en Capilla del Monte, desde ayer hay también un joven de 19 años sospechado de iniciar las llamas. Su aprehensión la ordenó la Justicia después de una investigación que lideró la departamental Punilla Norte junto a la Fiscalía de Cosquín. De acuerdo con lo que informó la policía, el chico fue imputado por incendio doloso.

“La identificación del sospecho se logró al trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho”, explicó el Ministerio Público Fiscal. El imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía, a quien se le atribuye el delito de incendio doloso. Continúa la investigación.

La ruta 38 permanece cortada

El viernes, el gobernador Martín Llaryora había anticipado que la provincia pedirá ser querellante en la causa judicial.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se apoya técnicamente con la elaboración y envío de “pronósticos especiales para incendios activos, que brindan información de gran relevancia para la planificación de acciones en terreno durante los incendios. Actualmente son seis las provincias que han solicitado la información específica: Córdoba, San Luis, Salta, San Juan, Catamarca y Jujuy”, según indicaron fuentes del organismo.

Además, a pedido de la gobernación de Córdoba, en el incendio forestal de Capilla del Monte se encuentra operando un avión hidrante del SNMF. En el incendio de Villa Berna, trabajan dos aviones hidrantes y en el de Salsacate un helicóptero con helibalde y un camión comando con personal del SNMF. /La Naciòn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *